Salud

#Baja California

Personal del HGT denuncia falta de médicos e insumos básicos

Afirmaron que las condiciones actuales impiden ofrecer atención de calidad a quienes dependen del sistema público de salud.

Hospital General de Tijuana
Hospital General de Tijuana Archivo

por Octavio Fabela

30/07/2025 06:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 29/07/2025

TIJUANA.- Personal del Hospital General de Tijuana denunció que han tenido que rechazar o derivar pacientes por la falta de médicos e insumos básicos. Las carencias han afectado seriamente la capacidad de atención en áreas como urgencias y pediatría.

Lizbeth Pérez, trabajadora del hospital, aseguró que la escasez de material médico ha llegado al punto de no contar ni con gasas, lo que obliga al personal a canalizar pacientes a otras unidades. La situación afecta principalmente a personas sin seguridad social.

"El hospital no cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes. Hay muchas quejas de que ni siquiera tienen gasas, y que están regresando a las personas o las envían a otros lugares porque no hay suficiente personal ni material para brindar una atención digna a los ciudadanos que no cuentan con Seguridad Social." dijo Lizbeth Pérez. 

Xóchitl, enfermera pediátrica, detalló que el hospital opera con poco equipo y sin suficiente personal. Dijo que, aunque el personal hace su mejor esfuerzo, la sobrecarga de trabajo limita la atención digna que merecen los pacientes.

"Necesitamos más personal profesional para poder mejorar la atención, así como equipo y material en mejores condiciones. A veces, la carga de trabajo para el personal de salud es excesiva, y no podemos seguir así. Bienestar nos prometieron que íbamos a estar mejor, pero eso no se ha visto reflejado.", añadió Xóchitl. 

La situación también ha generado inconformidad laboral entre los trabajadores transferidos al esquema IMSS-Bienestar. Rosario Ortiz, dirigente sindical, señaló que no se han cumplido compromisos como el pago de bonos ni la entrega de uniformes.

"El llamado es para el IMSS-Bienestar: que cumpla con los pagos y respete nuestros derechos laborales. Sin embargo, fuimos transferidos con las mismas condiciones generales de trabajo que teníamos antes. Lo que exigimos es que se respeten nuestros derechos, nuestras condiciones laborales, y que nos proporcionen lo necesario para brindar una atención de calidad a nuestros usuarios." agregó Rosario Ortiz.

Expuso que el servicio opera con más pacientes por enfermera de lo que marcan los estándares, y que no hay antibióticos ni materiales esenciales como equipos de venoclisis. Aseguró que en muchas ocasiones deben pedir insumos a familiares de los pacientes.

Los trabajadores exigieron a IMSS-Bienestar el respeto a sus derechos laborales y que se cumplan los acuerdos de transferencia. Afirmaron que las condiciones actuales impiden ofrecer atención de calidad a quienes dependen del sistema público de salud.

Hospital General de Tijuana
Hospital General de Tijuana

Hospital General de Tijuana
Hospital General de Tijuana