Salud

#Baja California

No deben ser exclusivas de espacios educativos

Promueve el Hospital de Salud Mental "Brigadas de Primeros Auxilios Psicológicos"para acompañar en crisis de ansiedad, depresion, ataques de panico o

Como parte de la campaña "Con prevención ganamos todos"

Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Pedagógica Nacional Archivo

21/01/2026 14:22 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 21/01/2026

TIJUANA.- La Psic. Aranza Mariel Solís Nicolás, Coordinadora del Área de Psicología de hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., impartió la plática: "Acompañar en la crisis: Primeros Auxilios Psicológicos" a personal docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

"Se trata del primer paso que puede dar cualquier persona que esté informada para manejar una intervención en crisis. Se resume en poder acompañar con empatía y escuchar con atención para ser ese muro, esa fortaleza para que la persona en crisis pueda sentirse protegida".

Aranza Solís señaló que lo primero es reconocer qué es lo que nosotros podemos aportar, reconocer nuestros límites y en caso de no poder aportar nada, buscar a alguien que, si lo pueda hacer, quien deberá hacer un acompañamiento con una técnica de respiración.

"No debe de ser un profesional de salud para poder intervenir, cualquier persona que desee convertirse en un "espacio seguro" lo puede hacer.

Ciertamente en las instituciones educativas es de vital importancia que se cuente con este tipo de brigadas de primeros auxilios psicológicos, pero la realidad es que en cualquier espacio laboral deberían de existir, ya que una crisis de ansiedad, depresión, de pánico o estrés, puede presentarse en cualquier entorno.

"Las crisis suelen ser muy recurrentes, no esperan, detonan, dependiendo de cada situación y el contexto de cada persona, que hace que lo sobrepase, no se puede controlar y presente llanto incontrolable, frases como "no puedo con esto", "ayuda", respiración agitada o se "haga bolita".

Por su parte, el Coordinador Académico de la UPN, Christian Valenzuela, externó que como docentes es importante tener la información básica y hasta dónde pueden intervenir, reconocer sus límites,  "El año pasado únicamente se presentaron dos incidencias con estudiantes, pero queremos estar lo mejor capacitados, ya que hemos notado que cuando los estudiantes entran en una situación de estrés o ansiedad, como el final del semestre donde hay evaluaciones finales, aunado con problemas familiares  o personales, se hace una bomba de tiempo y la reacción requiere que tengamos las herramientas para poder hacer el abordaje indicado para atenderlos, de ahí la importancia de esta capacitación".

El Hospital de Salud Mental de Tijuana exhorta a la formación de estas brigadas, resaltando la importancia de no solo hablar sobre salud mental, si no de prevenir situaciones adversas que pueden poner en riesgo la estabilidad física y mental, motivo por el que este año 2026, redoblará sus esfuerzos y acercarse a más escuelas para replicar la información como parte de la campaña "Con Prevención ganamos todos".