por Guillermo Parra
29/08/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 29/08/2025
TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que se intensificaron las acciones de prevención y detección temprana de la rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas, ante los casos reportados en distintas zonas del estado.
El subsecretario de Salud en Baja California, Néstor Hernández, señaló que se realizaron evaluaciones de los eslabones críticos en cada caso, identificando los sitios de mayor riesgo y aplicando medidas correctivas de manera oportuna. Además, destacaron que se capacitó a médicos de primer contacto de instituciones como IMSS, ISSSTECALI, IMSS Bienestar, así como a consultorios adjuntos a farmacias, para mejorar la detección temprana de la enfermedad.
Se indicó que, como parte de la estrategia preventiva, se coordinaron acciones interinstitucionales con ayuntamientos, DIF y la Secretaría de Bienestar, incluyendo jornadas de descacharrización y promoción de la salud. Las autoridades enfatizaron que la detección temprana es crucial, ya que el tratamiento con doxiciclina debe iniciarse dentro de los primeros cuatro días de presentar fiebre, dolor de cabeza y malestar general en presencia de garrapatas, para evitar complicaciones graves o fatales.
Finalmente, Néstor Hernández recordó a la población que "no es normal convivir con garrapatas" y que cualquier síntoma relacionado debe ser atendido de inmediato, reforzando el mensaje de prevención y atención temprana en todo el estado.