Advierten que abuso en consumo de fentanilo tuvo su origen en EEUU pero ya impacta a ciudades como Tijuana
TIJUANA.- El abuso en el consumo de fentanilo es un problema que tiene su origen en Estados Unidos y que ha tenido un fuerte impacto en ciudades fronterizas como Tijuana, donde la incidencia es mucho mayor que en el centro del país, advirtió Rafael Alejandro Negrete Navarro.
El doctor Negrete, quien es psiquiatra de hospitalización en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, explicó que la mayoría de las personas que consumen fentanilo lo hacen sin saberlo, ya que la sustancia suele mezclarse con otras drogas, lo que incrementa el riesgo de sobredosis y de daño neurológico grave.
Expuso que en lo que va del año el hospital ha atendido a diez pacientes internados por consumo de fentanilo, de los cuales tres son migrantes deportados de Estados Unidos, lo que muestra la relación directa entre la dinámica fronteriza y la propagación del problema.
Observó que a diferencia de la Ciudad de México, donde el uso de este opioide es mucho menor, Tijuana registra un incremento sostenido en los casos debido a su cercanía con el país donde la crisis por fentanilo se originó y donde la disponibilidad de esta droga es más alta.
Señaló que muchas de las personas afectadas viven en condiciones de vulnerabilidad o en situación de calle, ya que el consumo de opioides como el fentanilo provoca una fuerte dependencia y deterioro en la funcionalidad cotidiana.
Subrayó que el reto principal es la falta de conciencia entre los usuarios, quienes en muchos casos creen consumir solo metanfetamina o cristal, sin saber que están expuestos a una sustancia mucho más potente y letal.