Sociedad

#Tijuana

Aeropuerto de Tijuana sufrió casi 5 mil afectaciones en 17 días por falta de visibilidad

La modernización del sistema busca garantizar operaciones seguras en condiciones meteorológicas adversas.

Aeropuerto de Tijuana
Aeropuerto de Tijuana Archivo

por Octavio Fabela

29/10/2025 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/10/2025

TIJUANA.- En 17 días, el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez enfrentó afectaciones en cuatro mil 900 operaciones debido a la falta de visibilidad, informó el director de la terminal aérea, Carlos Salgado de la Peña. Ante ello, se inició la renovación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés).

El nuevo equipo permitirá mantener la continuidad de los 98 mil vuelos que se registran anualmente en la terminal fronteriza, evitando las interrupciones ocasionadas por neblina o lluvias intensas.

La modernización del sistema busca garantizar operaciones seguras en condiciones meteorológicas adversas.

Detalló que la inversión para la instalación del nuevo sistema asciende a 30 millones de pesos, con recursos provenientes del operador aeroportuario. Se espera que el ILS renovado esté completamente funcional durante el próximo año, en 2026.

El proyecto responde a los resultados de un análisis técnico elaborado por la empresa Mitre, que determinó la necesidad de fortalecer la infraestructura de navegación aérea en Tijuana. Con esta mejora, se estima que el aeropuerto podrá mantener casi el 100 por ciento de sus operaciones anuales sin interrupciones.

Actualmente, los aeropuertos con sistemas de categoría superior, como el de Toluca o el AIFA, pueden operar bajo condiciones de baja visibilidad con mayor precisión. La modernización en Tijuana colocará a la terminal dentro de los estándares internacionales.

Con esta inversión, el aeropuerto busca reducir el impacto de los fenómenos climáticos que han afectado los despegues y aterrizajes. La implementación del nuevo sistema representa un paso estratégico para fortalecer la conectividad y competitividad del principal puerto aéreo de Baja California.