por Octavio Fabela
08/09/2025 04:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/09/2025
TIJUANA.- El Servicio Postal Mexicano anunció que está próximo a reanudar el envío de cartas y documentos hacia Estados Unidos, suspendido desde el 29 de agosto.
La interrupción se dio por la entrada en vigor de una orden ejecutiva que impone aranceles a los envíos internacionales.Esta medida afectó directamente a usuarios y a comunidades migrantes que dependen del servicio.
De acuerdo con Violeta Abreu González, Directora de Sepomex, la orden eliminó el esquema "de minimis", que permitía trasladar mercancías menores a 800 dólares sin impuestos.
"Una vez que haya mayor claridad sobre el procedimiento de recaudación de impuestos solicitado por la CBP, informaremos también sobre la reanudación de la paquetería", comentó.
Bajo este modelo operaban más de 190 servicios postales en el mundo, incluido México. Con el nuevo marco, todos los paquetes enviados deberán pagar aranceles.
Aclaró que las cartas y documentos no están sujetas a estos cobros, por lo que serán el primer servicio en reanudarse. La paquetería se restablecerá posteriormente, una vez definidos los procedimientos de recaudación.
El restablecimiento es clave porque cerca del 80 por ciento de la correspondencia enviada desde México tiene como destino ciudades de Estados Unidos. Los Ángeles, Miami, Chicago y Nueva York concentran la mayor demanda del servicio. La suspensión temporal interrumpió la comunicación de miles de familias migrantes.
Sepomex mantiene diálogo permanente con el Servicio Postal de Estados Unidos para garantizar la continuidad de los envíos. La reanudación de cartas y documentos permitirá activar gradualmente la dinámica postal entre ambos países.
Expresó confianza en que se logre una solución definitiva gracias a la importancia del vínculo con Estados Unidos. El regreso completo del servicio será esencial para la conexión con la comunidad mexicana en el extranjero. Con ello se busca mitigar los efectos de la nueva política arancelaria.
"Estamos en comunicación con las autoridades de Estados Unidos y tenemos confianza en lograr la reanudación completa de los servicios postales, considerando que el 80% de lo que enviamos tiene como destino final ciudades como Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen muchos paisanos", finalizó.