Aunque postergaron aranceles, persiste incertidumbre y efectos negativos en economía nacional y en BC: experto
TIJUANA.- Aunque el gobierno de Estados Unidos postergó tres meses la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas, la incertidumbre económica ya está generando impactos negativos en la economía nacional y regional.
Ismael Plascencia López, economista investigador de Cetys Universidad, advirtió que el país se encamina hacia una recesión, impulsada por la falta de reglas claras en el comercio internacional y la contracción en sectores clave.
"Como han dicho otros países como Brasil o Corea o Japón, no hay ninguna lógica en la forma en la que están actuando, es decir, no hay nada en la teoría económica que explique la forma de actuar de Trump, sino que simplemente lo estaba utilizando como apalancamiento para lograr otros objetivos, que pueden ser objetivos políticos, etcétera", expresó.
Indicó que, al haber incertidumbre, muchas empresas han frenado inversiones, lo que afecta directamente la producción y el empleo. La falta de crecimiento económico está reflejándose en indicadores como el de inversión extranjera.
"Ahorita el tema es si nos estamos perfilando a una recesión. Yo siempre digo que en economía es como los temblores, si estamos en una zona sísmica, entre más tarde en temblar, más fuerte va a ser el temblor", comentó.
Señaló que en Baja California ya se perciben señales de desaceleración, especialmente en la construcción y la manufactura, mientras que en el sur de California también disminuye el empleo en servicios.
"Se está desacelerando el empleo en la construcción, el empleo en la manufactura y también en el sur de California se está desacelerando el empleo en construcción y servicios."
Además, observó que las remesas han caído cerca de un 10% en el último cuatrimestre, lo que reduce el poder adquisitivo de muchas familias en la región fronteriza lo que representa un doble golpe para la economía de Tijuana.
Sostuvo que de mantenerse esta tendencia, México cerraría el año con un crecimiento económico prácticamente nulo, estimado en 0.4% por organismos internacionales, lo que podría agravarse si las tensiones comerciales se recrudecen.
"A Tijuana nos pega en ambos sentidos. Tanto por el lado de las remesas como por el lado de los ingresos de los tijuanenses que trabajan en Estados Unidos y viven en Tijuana", finalizó.