Sociedad

#Baja California

Avanza socialización del protocolo de atención para personas en situación de calle en Baja California

Gobierno del Estado y sociedad civil fortalecen coordinación para una atención integral y con enfoque de derechos humanos.

Secretaría de Inclusión Social
Secretaría de Inclusión Social Archivo

por Redacción

22/11/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/11/2025

TIJUANA.- Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y actuación entre autoridades de gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y Asociaciones Religiosas, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), liderada por la Mtra. Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, inició con el proceso del "Protocolo de Atención Integral para Personas en Situación de Calle en Tijuana, Baja California", para brindar una atención integral y articulada, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y no discriminación a las personas en situación de calle.

La SIS declara que este espacio permitió fortalecer el trabajo interinstitucional, ya que organizaciones civiles, autoridades de gobierno y asociaciones religiosas tuvieron participación en la mesa de "Socialización de la Red Estatal de Atención Integral a Personas en Situación de Calle (REAIPSC)".

Esta Secretaría reconoce la trayectoria, el compromiso y el impacto de las Asociaciones Civiles y Religiosas, cuya experiencia, constancia y cercanía con el territorio han contribuido a la atención de las personas en situación de calle y las convierten en un elemento clave para responder a las necesidades de una población históricamente olvidada.

Este proceso de socialización del Protocolo y de la REAIPSC busca unir alianzas, escuchar los saberes del territorio y convertir la coordinación en acompañamiento real, respondiendo a los desafíos de la atención integral de las personas en situación de calle mediante soluciones contextualizadas, inclusivas y técnicamente viables.

La Secretaría de Inclusión Social, en conjunto con el Gobierno del Estado, continúa con el compromiso de crear espacios seguros para todas las personas, donde puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.