por Octavio Fabela
25/08/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/08/2025
TIJUANA.- Luego de que el pasado 13 de agosto se registrara un socavón entre la avenida Revolución y la calle 10, en la colonia Zona Centro, el Ayuntamiento informó que aún se encuentra a la espera de los resultados de los estudios técnicos que definirán las acciones de reparación.
Arnulfo Guerrero León, secretario general de Gobierno Municipal, señaló que especialistas de la Dirección de Administración Urbana y de Protección Civil realizan el análisis para determinar las medidas que permitan mantener firme el muro de contención afectado.
Precisó que el muro ya había sido clausurado por la actual administración, debido a que presentaba riesgos estructurales. En ese punto se llevaban a cabo únicamente trabajos de contención para prevenir un problema mayor.
"Ese muro ya estaba clausurado por parte de esta administración; lo que se realizaba eran medidas de contención para estabilizar lo que la Dirección de Administración Urbana ya había identificado como un problema que se iba a tornar serio", aseguró.
Abundó que en la excavación se detectó humedad en la pared sur, situación que será clave dentro de los estudios técnicos. Subrayó que este factor no es exclusivo de Tijuana, pues en distintas partes del mundo existen suelos con condiciones similares que requieren obras de estabilización.
"A simple vista se observa una parte húmeda en la pared de la excavación que hicieron en la parte sur del polígono; estamos en espera del estudio para que determine las medidas necesarias para mantener el muro firme", expresó.
Destacó que será el dictamen técnico el que determine las medidas exactas a implementar. Estas acciones, dijo, permitirán dar seguridad a la zona y garantizar que el muro de contención mantenga su estabilidad.
Reiteró que el gobierno municipal no iniciará las reparaciones hasta contar con el informe oficial de los especialistas, a fin de asegurar que las obras respondan a las necesidades reales del terreno.
"En muchos lugares, incluso en el mar, se construye; lo importante es realizar el estudio que determine cuáles son las medidas exactas que deben aplicarse para mantener firme este muro", finalizó.