por Octavio Fabela
04/12/2025 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/12/2025
TIJUANA.- Una parte del sector transportista advirtió que la facilidad con la que grupos inconformes pueden bloquear carreteras representa un riesgo para la logística nacional, expuso Alfonso Millán, presidente de la Canacar en Zona Noroeste.
Señaló que la semana pasada resultó especialmente complicada por la cantidad de cierres registrados en distintas regiones del país. Aunque Baja California no enfrentó afectaciones graves, sí se registraron bloqueos intermitentes en San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali.
Explicó que, en varios estados, los cierres continúan activos y sin acuerdos visibles. Entre los puntos más afectados mencionó la aduana de Ciudad Juárez y el corredor Puebla-Veracruz, donde persisten manifestaciones relacionadas con conflictos agrícolas y demandas de agua.
Refirió que para el sector transportista, esta situación envía un mensaje negativo sobre la facilidad con la que puede interrumpirse la movilidad en vías estratégicas y advirtió que la falta de respuesta gubernamental abre la puerta a que más grupos recurran a estas acciones.
Recordó que la mayoría de los bienes que llegan a Baja California dependen del transporte terrestre. Cada hora de retraso en el interior del país afecta directamente a industrias como la manufacturera y la automotriz, que operan bajo esquemas de producción inmediata.
Llamó a las autoridades y a los grupos inconformes a alcanzar acuerdos sin afectar a terceros. Consideró que el país no puede permitirse más golpes a la economía mediante la interrupción de la cadena logística que abastece al consumo y a la industria.