Busca Pro Oncavi promover la prevención y fortalecer la atención integral del cáncer
- Al gobierno, a fortalecer el sistema de salud para ampliar la cobertura y calidad de los servicios oncológicos
TIJUANA.- En el marco del Día Mundial del Cáncer, PROONCAVI A.C. se suma a la campaña internacional "Unidos por lo Único", reafirmando su compromiso con una atención oncológica integral, humana y centrada en las personas, así lo externó su Directora General, Mtra. Edith Pérez Velázquez.
"Desde la perspectiva del trabajo oncológico y la salud comunitaria, PROONCAVI impulsa acciones de prevención, detección oportuna, educación para la salud y acompañamiento psicosocial, especialmente dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como una campaña permanente".
Este día, surge con el fin de generar conciencia, promover la prevención y fortalecer la atención integral del cáncer y este año reconoce que cada persona vive el cáncer de manera distinta y requiere respuestas diferenciadas desde los sistemas de salud y la comunidad, por lo que se invita a mirar más allá del diagnóstico médico, considerando los factores sociales, económicos, culturales y emocionales que influyen en el acceso a la atención oncológica.
En Baja California, el cáncer se mantiene entre las principales causas de muerte, representando aproximadamente el 10-11 % del total de defunciones anuales. Cada año, más de 2 mil 600 personas fallecen por cáncer en el estado, lo que refleja la urgencia de fortalecer la prevención y la detección temprana.
Los tipos de cáncer con mayor impacto incluyen cáncer de mama y cervicouterino en mujeres, y cáncer de próstata y colorrectal en hombres.
Acciones como la promoción de la prevención y detección temprana mediante campañas informativas sobre la importancia de la autoexploración, mastografías, pruebas de antígeno prostático y colonoscopías, así como la importancia de chequeos médicos regulares; un fortalecimiento del sistema de salud para ampliar la cobertura y calidad de los servicios oncológicos reduciendo las brechas de atención en comunidades vulnerables y el brindar apoyo integral al paciente mediante programas de atención psicológica, asesoría nutricional, trabajo social y acompañamiento espiritual para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias son prioridad.
"Este día buscamos reforzar el mensaje que hasta 4 de cada 10 casos pueden prevenirse mediante estilos de vida saludables y acceso oportuno a estudios de tamizaje, de ahí nuestro llamado tanto a la sociedad, a las instituciones públicas y privadas, y a los medios de comunicación para sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, priorizando la prevención, la detección oportuna y la atención integral y combatir el estigma asociado a la enfermedad promoviendo historias de superación para crear una cultura de prevención y solidaridad" Pro Oncavi reafirma su compromiso con la prevención, la detección temprana y el fortalecimiento de la atención integral, sumándose al esfuerzo global para construir un futuro en el que el cáncer ya no sea sinónimo de desesperanza.