por Octavio Fabela
17/04/2023 13:48 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/04/2023
TIJUANA.- Los deslizamientos y la percepción de que la ciudad es "un mazapán" ha producido la caída de un cinco por ciento en las ventas de nuevos desarrollos cerca del fraccionamiento La Sierra y Playas, y disparó los precios de las viviendas en las áreas de la ciudad.
En entrevista, Laura Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), explicó que los potenciales compradores de viviendas en el área cercana al fraccionamiento La Sierra han desistido y solicitan "un área" segura.
Además de la ley de oferta y demanda, los precios suben porque las empresas constructoras están encontrando mantos acuíferos durante el proceso de cimentación lo que encarece el costo y eleva el precio del producto final.
"Las afectaciones para el sector inmobiliario es porque las personas no quieren comprar o rentar en Playas de Tijuana porque son casi dos horas de camino o te piden que su vivienda esté en otro cerro que no sea el que está cerca del fraccionamiento La Sierra" refirió.
Aseguró que la única forma de comercializar las viviendas y departamentos que se ofertan en las zonas afectadas es exigiendo a los desarrolladores que muestren los documentos en los que se garantice que se hicieron los estudios necesarios para evitar derrumbes.