por Redacción
14/07/2025 09:28 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/07/2025
- La energía limpia impulsó de manera confiable a California a niveles nunca antes vistos (67 % en 2023), ya que la energía renovable y los recursos limpios continúan impulsando la transición energética líder en el mundo del estado, al mismo tiempo que impulsan la fuerza laboral de energía limpia más grande del país, más de medio millón de personas.
SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que California alcanzó un hito histórico: dos tercios de su energía provenía de energía limpia en 2023, el último año del que se dispone de datos. California es la economía más grande del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia.
El estado publicó nuevos datos que muestran el continuo progreso de California hacia un futuro de energía limpia. En 2023, el 67 % de las ventas minoristas de electricidad del estado provino de generación de electricidad renovable y sin emisiones de carbono, en comparación con solo el 61 % del año anterior y alrededor del 41 % hace una década. Las fuentes de energía limpia incluyen la generación de energía solar, eólica, hidroeléctrica, nuclear, geotérmica y biomasa.
En 2024, el estado incorporó a la red eléctrica la cifra récord de 7000 megavatios (MW) de capacidad limpia, lo que representa el mayor aumento anual de capacidad de energía limpia en la historia del estado. Esta nueva cifra rompió los récords anteriores de 2022 y 2023, marcando así el tercer año consecutivo de crecimiento sin precedentes en el sector de la energía limpia.
Mientras el gobierno federal da la espalda a la innovación y al sentido común, California está haciendo realidad nuestro futuro energético limpio. La cuarta economía más grande del mundo funciona con dos tercios de energía limpia: la mayor economía del planeta en alcanzar este hito.
Y por primera vez en la historia, la energía limpia suministró el 100% de la energía del estado casi todos los días de este año durante algún momento del día. Desde la Revolución Industrial no habíamos visto una transformación tan rápida.
Gobernador Gavin Newsom
Las inversiones históricas de los últimos 15 años han impulsado un ritmo extraordinario de desarrollo en la generación de energía limpia. Y a medida que la red eléctrica se alimenta cada vez más de energía limpia, la contaminación disminuye y la economía prospera. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período. El sector eléctrico es un importante impulsor de la disminución de los gases de efecto invernadero: las emisiones de la energía eléctrica se han reducido a la mitad desde 2009, lo que ha ayudado al estado a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones con años de antelación.
California alberga la mayor cantidad de empleos en energía limpia en EE. UU. , y las industrias de energía renovable y vehículos limpios del estado lideran el crecimiento nacional. California cuenta con más de medio millón de empleos verdes y tiene siete veces más empleos limpios que empleos en combustibles fósiles. Los empleos en energía solar y eólica representan la mayoría de los empleos verdes, y el almacenamiento de baterías y la modernización de la red eléctrica es el segundo sector de mayor crecimiento dentro de la fuerza laboral de energía limpia de California.
California continúa avanzando a un ritmo acelerado para incorporar energía limpia a la red eléctrica. Desde 2019, se han incorporado a la red un récord de 25,000 MW de nuevas fuentes de energía en todo el estado, la mayoría de las cuales son energía solar y almacenamiento en baterías. Esto se alinea con la hoja de ruta del gobernador para el futuro de la energía limpia del estado , publicada en 2023, que preveía 148,000 megavatios (MW) de nueva energía limpia para 2045.
"California ha alcanzado otro hito importante en nuestro camino hacia un futuro de energía limpia. Las últimas cifras muestran cómo nuestro estado está demostrando que la energía limpia es una prioridad y ha llegado para quedarse", afirmó David Hochschild, presidente de la Comisión de Energía de California (CEC).
Las fuentes elegibles bajo el Estándar de Cartera de Renovables del estado , como la solar y la eólica, representaron el 43% de la combinación energética en 2023, frente al 39% en 2022. Otros recursos con cero emisiones de carbono continúan impulsando la red, y la energía hidroeléctrica a gran escala representa el 12% y la energía nuclear el 12% en 2023.
"California se ha fijado ambiciosos objetivos de energía limpia, y las empresas de servicios públicos y los agregadores de opciones comunitarias han intensificado sus esfuerzos para ofrecer recursos limpios a precios competitivos a comunidades de todo el estado", declaró Alice Reynolds, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de California. "Estamos implementando la energía renovable a una escala y un ritmo sin precedentes".
La energía solar representa la tecnología con la mayor capacidad instalada de energía renovable en el estado: más de 21 000 MW de capacidad solar alimentan la red eléctrica y otros 19 000 MW de generación detrás del medidor . La red eléctrica de California bate regularmente récords de generación solar máxima ; el último pico solar registrado a finales de mayo superó los 21 500 MW.
El estado también está redoblando sus esfuerzos en sus objetivos al aumentar rápidamente su capacidad de almacenamiento de energía en baterías. El parque de baterías del estado ahora supera los 15,000 MW , un 1,944% más que cuando el gobernador asumió el cargo en 2019. El parque de almacenamiento del estado almacena regularmente la energía solar adicional disponible generada durante el día y apoya a la red mediante el despacho por la noche.
Días de energía limpia
En lo que va del año, más de 9 de cada 10 días en California han funcionado con energía 100 % limpia durante al menos una parte del día. En 2025, la red eléctrica de California habrá funcionado con electricidad 100 % limpia durante un promedio de 7 horas al día.
Datos recopilados por la Comisión de Energía de California muestran que la energía limpia ha abastecido el equivalente a 51.9 días en el estado, casi el 30% del año hasta la fecha funcionando con electricidad 100% limpia. Esto ya supera la cantidad de "días de energía limpia" del año pasado y representa un aumento del 750% en los días de energía limpia desde 2022.