Sociedad

California, Oregón y Washington condenan la destitución del panel de vacunas de los CDC y piden a otros estados que se unan a ellos

Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
Redacción 12-06-2025

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., despidió a todos los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, una medida con motivaciones políticas que pondrá en peligro la salud pública y socavará recomendaciones científicas probadas.

CALIFORNIA- Los gobernadores Gavin Newsom (California), Tina Kotek (Oregón) y Bob Ferguson (Washington) emitieron hoy una declaración conjunta en la que condenan al secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Robert F. Kennedy Jr., por destituir a todos los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y reiteran el compromiso de sus estados con el cumplimiento de la ciencia para proteger la salud pública. El secretario Kennedy afirmó que los miembros del ACIP —expertos y médicos que elaboran recomendaciones sobre el uso de vacunas— estaban alimentando una "crisis de confianza pública".

En realidad, el ACIP ha servido al país durante 60 años como la referencia confiable y rigurosa para las recomendaciones nacionales de inmunización. Los miembros del ACIP, entre los que se incluyen empleados actuales y anteriores de los Departamentos de Salud Pública de California, Oregón y Washington, cuentan con una amplia experiencia en inmunización, son cuidadosamente evaluados para detectar conflictos de intereses importantes y seleccionados mediante un largo proceso. La destitución abrupta y sin precedentes de todos los miembros actuales del ACIP a menos de tres semanas de su próxima reunión es profundamente preocupante para la salud del país.

"Juntos, nuestros estados dependen de la mejor ciencia y conocimiento disponibles para proteger la salud pública, incluyendo la información científica sobre inmunizaciones. Nos preocupa profundamente la integridad y transparencia de las futuras recomendaciones federales sobre vacunas y seguiremos colaborando para garantizar que la ciencia y la medicina rigurosa prevalezcan y así prevenir cualquier pérdida de vidas", dice Gobernador Gavin Newsom

Los Departamentos de Salud Pública de California, Oregón y Washington siguen recomendando que todas las personas de 6 meses o más tengan acceso y la opción de recibir las vacunas contra la COVID-19 actualmente autorizadas, con énfasis en la protección de las personas de mayor riesgo, como bebés y niños pequeños, embarazadas y otras personas con riesgos de padecer enfermedades graves. Los Departamentos también siguen recomendando que las personas reciban las vacunas según los  calendarios de vacunación de los CDC publicados actualmente . Estas recomendaciones están alineadas con las principales asociaciones médicas de Estados Unidos ( Academia Estadounidense de Pediatría , Academia Estadounidense de Medicina Familiar , Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas ).

California, Oregón y Washington crearon el  Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste que ayudó durante la pandemia y están comprometidos a seguir trabajando con expertos médicos, organizaciones profesionales y socios de salud pública para garantizar que nuestras recomendaciones reflejen la mejor ciencia disponible y salvaguarden la salud de todos nuestros residentes.