Sociedad

Canaco Tijuana rechaza reducción de jornada laboral por carga adicional a negocios formales

Denunció que muchos puestos ambulantes son operados por empleados que trabajan para terceros, lo cual convierte al comercio informal en una estructura empresarial sin controles.
Jornada laboral Archivo
Octavio Fabela 23-07-2025

TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana manifestó su rechazo a la propuesta de reducción de la jornada laboral, al considerar que implicaría una carga adicional para los negocios formales.

La organización argumenta que cualquier modificación a las condiciones laborales debería ir acompañada de una revisión a las obligaciones fiscales que enfrentan los empleadores.

Olivado Paz, presidente de Canaco Tijuana, señaló que los comerciantes establecidos cumplen con múltiples requisitos legales, fiscales y sanitarios, lo que representa un esfuerzo constante para mantenerse en regla. En cambio, denunció que el comercio ambulante opera bajo condiciones más laxas, lo que genera un entorno inequitativo para quienes sí cumplen con la ley.

Apuntó que uno de los puntos que más preocupa al sector es que, mientras los negocios formales enfrentan inspecciones y deben garantizar condiciones de salubridad, los vendedores en la vía pública no están sujetos a las mismas exigencias.

"Lo he dicho muchas veces: a un comerciante se le exigen todos los requisitos y normas para poder vender. Y eso es lo que hace un comerciante: seguir las reglas, obtener ingresos, reinvertir y poder pagar lo necesario. En cambio, a un vendedor ambulante se le cobra una licencia al año, y ahí termina todo.", comunicó presidente de Canaco Tijuana. 

Cuestionó que cómo es posible que productos perecederos vendidos en la calle no enfrenten las mismas regulaciones sanitarias que los comercializados en restaurantes o tiendas establecidas.

"Un restaurante puede ser sancionado si algo se echa a perder, pero a los vendedores ambulantes no se les exige nada en materia de salubridad. A los restauranteros y comerciantes sí se les fiscaliza. No está pareja la situación." agregó presidente de Canaco Tijuana.

Denunció que muchos puestos ambulantes son operados por empleados que trabajan para terceros, lo cual convierte al comercio informal en una estructura empresarial sin controles. Esto, aseguran, convierte a ese modelo en una forma de competencia desleal que afecta directamente a quienes sí pagan impuestos, licencias, rentas y servicios.

"Además, muchos ambulantes en realidad trabajan para alguien más, para personas que los tienen operando en la calle.", expresó presidente de Canaco Tijuana.

Ante esta situación, anunció que realizará un sondeo de mercado para documentar el impacto de la informalidad en el comercio local, aunque aclaró que no tienen funciones de inspección, presentarán los resultados al gobierno municipal con el fin de exigir medidas que garanticen una competencia justa para todos los sectores.

Temas relacionados Canaco Tijuana jornada laboral