Sociedad

#Tijuana

Canaco Tijuana reconoce suspensión preventiva de policías municipales que agredieron a directivo

Agradecen la disposición institucional de la Síndica Procuradora, al ordenar la investigación de oficio

Olivaldo Paz Gómez
Olivaldo Paz Gómez Canaco Tijuana r

por Redacción

17/02/2026 19:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/02/2026

Agradecen la disposición institucional de la Síndica Procuradora, al ordenar la investigación de oficio

Tijuana.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana reconoció la actuación de la Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento, al determinar la suspensión preventiva de dos elementos de la Policía Municipal, como parte de un procedimiento administrativo que busca garantizar la transparencia gubernamental.

Aunque el caso aún no se cierra, el presidente del organismo, Olivaldo Paz Gómez, destacó la disposición institucional de la Síndica Procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, al ordenar  la investigación de oficio tras los hechos ocurridos el pasado 4 de febrero donde un elemento policiaco agrede a directivo.

Héctor Riveros Moreno, Vicepresidente de Canaco, recordó que en ese supuesto operativo de rutina,  elementos policiacos lo increparon e incluso lastimaron al esposarlo, lo privaron de su libertad,motivo por el cual ese mismo día acudió a poner su denuncia en la Fiscalía General de la República (FGE) y en la Sindicatura a través de sus plataformas digitales.

De acuerdo con la información oficial, la medida preventiva tiene como fin fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que las actuaciones de los servidores públicos se apeguen estrictamente a los protocolos establecidos.

Durante el desarrollo del procedimiento, los elementos permanecerán separados de sus funciones, conservando su derecho a la defensa, en estricto respeto al marco legal, este proceder corresponde solo a la primera etapa de la investigación, la sindicatura procuradora seguirá trabajando en todos los elementos y pruebas presentadas.

Canaco Tijuana subrayó que este tipo de acciones reflejan el compromiso del gobierno municipal con la legalidad, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de los mecanismos internos de control, aunque continuarán con las observaciones a la autoridad.

Paz Gómez reiteró el llamado a la ciudadanía y al turismo extranjero a mantener la confianza en las instituciones y a denunciar cualquier situación irregular, incluso en las oficinas de Canaco, toda vez que la participación ciudadana es fundamental para consolidar una ciudad más segura.