por EL UNIVERSAL
17/11/2023 19:42 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/11/2023
(EL UNIVERSAL).- Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, y Jesús María Tarriba contrajeron matrimonio este viernes 17 de noviembre, en una "ceremonia íntima y familiar".
"Estamos muy felices", expresó en redes sociales Claudia Sheinbaum al compartir una foto al lado de su ahora esposo.
Por parte de la oposición, la otra precandidata, Xóchitl Gálvez está casada con Rubén Sánchez.
Si bien, Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha expresado sus deseos por ser el candidato de su partido, Movimiento Ciudadano, para los comicios de 2024, esto aún no se ha formalizado.
En toda la historia democrática de México, los candidatos y posteriores presidentes siempre fueron hombres. Junto a los mandatarios se creó una figura de acompañamiento que tuvo nulos cambios a lo largo de los años: el de la primera dama.
Por décadas, las primeras damas, ya sean esposas de los presidentes o de los gobernadores, han encabezado la titularidad del DIF para proyectar la imagen de la familia.
Sin embargo, que en las próximas elecciones de 2024 haya, hasta ahora, dos candidatas darán pie a que no exista la figura de la primera dama, pero ¿cómo se le llamará entonces a Jesús María Tarriba o a Rubén Sánchez?
En la experiencia de otros países en el mundo en donde mujeres han llegado al poder político, ellas tienden a casi ocultar a sus parejas, quienes toman un papel de segundo plano.
Por ejemplo, Joachim Sauer, marido de Angela Merkel, quien fue canciller de Alemania durante más de una década, era tan poco conocido que pocos recuerdan su rostro.
Un caso similar sucedió con Denis, esposo de Margaret Thatcher, la llamada "Dama de Hierro", primer ministra de Reino Unido. Denis incluso fue considerado como un marido sumiso por la prensa británica, ante la personalidad de Margaret.
Si bien, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el título de "primera dama", con la llegada de una mujer a la Presidencia de México esa categoría desaparecerá, pues no existe uno semejante para nombrar a la pareja de una mandataria.