Sociedad

#Tijuana

Compensación de saldos a favor es una forma de pago de auditorías fiscales

El especialista en derecho fiscal Óscar Barreda, señaló que hasta el 85% de las empresas desconocen que pueden hacer uso de esta opción para regularizarse

.
. .

por Redacción

15/08/2025 14:20 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/08/2025

TIJUANA.- Ante integrantes del Colegio de Contadores de Rosarito, Oscar Barreda Millán, especialista en derecho fiscal y aduanero, habló de la compensación de Saldos a Favor como una forma de pago de las auditorias fiscales del SAT.

Durante su participación, abordó las diversas opciones que existen en las auditorías y revisiones de gabinete que están siendo practicadas en las empresas por parte del SAT para verificar el cumplimiento en materia de ISR e IVA.

"Las opciones que compartí están relacionadas a las Reformas Fiscales 2023, que por desconocimiento la gran mayoría de las empresas auditadas no usan.
El mayor beneficio que existe en esas opciones de corrección fiscal es que muchas empresas tienen saldo a favor de IVA", expresó.

Barreda Millán, refirió que el saldo a favor es dinero que las empresas tienen y con el que se pueden compensar adeudos que den a conocer las autoridades fiscales durante las auditorías.

Es decir, agregó, que las empresas se pueden autocorregir con dinero que les debe el SAT, y esta opción está contenida en el Código Fiscal de la Federación y por falta de cultura contributiva y de información de la misma autoridad no se está usando.

Destacó que hasta un  85% de las empresas desconocen esta opción para regularizarse, y que la gran mayoría de las que la usan ha sido a través de la asesoría de firmas fiscales, por lo que recomendó acercarse a especialistas en el tema.

"Se pueden combinar opciones, está el programa de condonación o reducción de créditos fiscales 2025 SAT, en que reducen a cero las multas y recargos, así como mediante Acuerdos Conclusivos PRODECON, estas figuras se pueden conjuntar con la opción de pagar a través de la compensación de saldos a favor", manifestó.

El especialista comentó que los adeudos fiscales pueden ocasionar que las empresas tengan una baja en la certificación IVA- IEPS, o que pierdan el programa Immex, incluso su padrón de importadores en las empresas con giros comerciales y distribución.