Compra con un policía para comenzar las fiestas
SAN DIEGO.- Cientos de niños seleccionados de todo el condado comenzaron sus vacaciones temprano con el evento "Compra con un Policía" de este año. Las fuerzas del orden locales, estatales y federales participan en este alegre evento, incluyendo las agencias de Libertad Condicional, el Sheriff y la Fiscalía del Condado de San Diego.
Desde 1994, este evento anual reúne a 300 estudiantes de tercer grado, seleccionados por sus maestros en los distintos distritos escolares, con un amigo policía por un día. Los niños disfrutan de una mañana mágica que incluye desayuno y una actuación especial en Sea World, que culmina con una compra de $200 en Target y una foto con Santa Claus.
"Creo que yo estaba más emocionado que este chico. Sentí que era como si fuera Navidad", dijo el agente supervisor de libertad condicional Ricardo Díaz, quien se ofreció como voluntario por primera vez. Le asignaron a Yohan, de Chula Vista, quien estaba encantado de participar. El plan inicial de Yohan era comprar tarjetas de regalo, pero cuando le dijeron que no eran una opción, se dedicó directamente a los videojuegos. El agente Díaz le ayudó a llevar la cuenta de cuánto dinero le quedaba para gastar y a recordarle que comprara algo para su hermanita.
Mientras los dos hacían fila para pagar su compra de juguetes, Yohan comentó que había sido un día estupendo y que Díaz se había portado como un padre perfecto. Díaz respondió con un abrazo y le dijo que eso le había derretido el corazón.
De vuelta en el abarrotado pasillo de juguetes, el supervisor del fiscal de distrito, Dave Iorillo, ayudó a Noah, de 9 años y residente de San Diego, a tomar decisiones. Tras 28 años en la policía, Iorillo dijo que lleva 16 años en esto. "Creo que es importante retribuir a los niños", dijo.
Mayala, de 8 años, de Valley Center, quien estuvo emparejada con el ayudante del sheriff Cedric Roldan, dijo: "Pensé que sería divertido y ¡lo fue!"
El evento de este año, el sábado 6 de diciembre, fue organizado por el Departamento de Policía de El Cajón con STAR/PAL, una organización sin fines de lucro que construye relaciones entre los jóvenes y las fuerzas del orden en comunidades históricamente desatendidas.