por Octavio Fabela
18/06/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/06/2025
TIJUANA.- Para el sector empresarial de Tijuana, las condiciones actuales de la economía no son favorables para implementar la reducción de la jornada laboral, según el Consejo Coordinador Empresarial, de aplicarse esta medida en el corto plazo, se pondría en riesgo la estabilidad de cientos de empleos en la región.
Roberto Lyle Fritch, presidente del CCE, explicó que los resultados de una encuesta realizada entre 17 sectores productivos de la ciudad, incluyendo la industria manufacturera y la construcción, los ingresos empresariales han caído entre 30 y 40 por ciento durante el segundo trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Detalló que esta disminución en los ingresos ha generado preocupación por una posible sobrecarga adicional si se obliga a reducir las horas de trabajo sin ajustar los costos operativos.
Sostuvo que los empresarios consideran que la reforma, aunque puede ser positiva en términos de derechos laborales, no debe impulsarse en un contexto de alta inflación e incertidumbre económica.
Observó que en Baja California, la inflación alcanzó el 5.47 por ciento y la tasa de interés referencial se mantiene en 9.25 por ciento, lo que complica el acceso al crédito y eleva los costos financieros para las empresas.
Además, apuntó que el país enfrenta un déficit fiscal significativo, por lo que imponer nuevas obligaciones a los empleadores podría agravar la pérdida de empleos. Ante este panorama, el sector empresarial insiste en que no se oponen a la reducción de jornada como concepto, pero sí cuestionan el momento en que se pretende aplicar.