por Redacción
09/01/2026 12:14 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 09/01/2026
TIJUANA.- Con el propósito de continuar con las detecciones oportunas de cáncer en la mujer, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) mantiene abiertos dos módulos rosa y el servicio en el Hospital Materno Infantil.
Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la JSST, informó que el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana se mantiene abierto de forma permanente; además del módulo móvil en Plaza Sendero.
"En estos módulos nosotros no vemos seguridad social, si una persona acude a esta plaza y quiere hacerse un Papanicolau o una exploración clínica de mamas, con todo gusto la apoyamos, y si detectamos algo, la canalizamos al servicio de seguridad social que corresponda, en caso de que esté afiliada a alguna institución", agregó.
Los horarios de atención en Módulo Rosa del HGT son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas; en Plaza Sendero, es de 8:00 a 16:00; mientras que en el Hospital Materno Infantil, el horario es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Las personas interesadas pueden acudir sin importar si cuenta con alguna derechohabiencia, y se recomienda que vaya limpia, de preferencia diez días antes o después de su periodo y llevar una identificación oficial.
En el lugar se realizan estudios de Papanicolau y detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), a quienes ya hayan iniciado su vida sexual; exploración clínica mamaria a mujeres mayores de 20 años; además de vales para mastografía a mujeres mayores de 40, todo de forma gratuita, finalizó.