Sociedad

#California

Corte Federal a Trump: mantener un ejército permanente es ilegal, la federalización de la Guardia Nacional de California debe terminar

California obtiene victoria contra Trump en la corte para devolver a los soldados de la Guardia Nacional de California al control del gobernador.

Donald Trump
Donald Trump Archivo

por Redacción

10/12/2025 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/12/2025

SACRAMENTO - En una importante victoria para California, un tribunal federal ordenó a la Administración Trump que devuelva el control de la Guardia Nacional de California al gobernador Gavin Newsom.

"El fallo de hoy es clarísimo: la federalización de la Guardia Nacional en California es ilegal y debe cesar. El presidente desplegó a estos valientes hombres y mujeres contra sus propias comunidades, retirándolos de operaciones esenciales de seguridad pública. Esperamos que todos los miembros de la Guardia Nacional regresen al servicio estatal", Gobernador Gavin Newsom

Lea la sentencia del tribunal aquí

Cómo llegamos aquí

El 7 de junio, por primera vez en la historia de nuestro país, el presidente invocó el Título 10 del Código de los Estados Unidos, Sección 12406, para federalizar la Guardia Nacional de un estado, a pesar de las objeciones del gobernador. El presidente Trump y el secretario del Departamento de Defensa, Hegseth, transfirieron a 4000 miembros de la Guardia Nacional de California —uno de cada tres del total de miembros activos de la Guardia— al control federal para que desempeñen funciones de seguridad pública en las calles de Los Ángeles y otras comunidades del sur de California. California presentó una demanda para impugnar esta medida sin precedentes. El litigio continúa.

Tras un juicio sin jurado, un juez federal dictaminó en agosto de 2025 que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional federal en Los Ángeles por parte del presidente Trump violó la Ley Posse Comitatus . Esta ley restringe la participación de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley nacional. Ese fallo, obtenido por el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta, está en suspenso a la espera de la apelación del gobierno federal.

El gobernador Newsom advirtió que, si bien California fue el primer estado en ser blanco de este ataque, no sería el último , una predicción confirmada por la posterior federalización ilegal de las tropas de la Guardia Nacional por parte del presidente en otros lugares, como Oregón e Illinois. El gobierno federal había renovado la federalización de estos miembros de la Guardia Nacional de California al menos hasta febrero de 2026.