Sociedad

Cuidándose a sí mismo y a los demás en esta temporada navideña

Si te sientes abrumado, no estás solo. Hay varias razones por las que las fiestas pueden ser particularmente difíciles.
Fiestas navideñas Pexels
Country News Center 19-12-2025

SAN DIEGO.- Las fiestas suelen considerarse una época alegre para relajarse, celebrar y pasar tiempo con los seres queridos. Pero para muchas personas, esta época también puede traer estrés, tristeza y desafíos emocionales. Si te sientes abrumado, no estás solo. Hay varias razones por las que las fiestas pueden ser particularmente difíciles.

Presión para estar alegre.
Puede que sientas que deberías estar feliz todo el tiempo durante las fiestas. Pero ninguna celebración es perfecta, y está bien sentirse deprimido. Date permiso para sentir tus emociones.

Duelo y pérdida.
Si has perdido a un ser querido, las fiestas pueden ser un doloroso recordatorio. Permítete lamentar y hablar de tus sentimientos. Intenta no consumir alcohol ni otras sustancias para sobrellevar la pérdida, ya que pueden empeorar las cosas.

Estrés por el dinero.
Comprar regalos, viajar y organizar eventos puede salir caro. Si andas justo de dinero, recuerda que los gestos considerados y el tiempo de calidad valen más que los regalos caros. Una comida casera o una nota amable pueden ser igual de especiales.

Tensión familiar.
Las reuniones navideñas a veces pueden dar lugar a conversaciones incómodas. Si la situación se pone tensa, está bien tomarse un descanso o decir "no" a planes que no te parezcan bien. Respeta tus propios límites.

Sentirse solo o excluido.
Algunas personas pueden sentirse aisladas o sin apoyo durante las fiestas. Si este es tu caso, mantente conectado con quienes te importan. Si conoces a alguien que pueda estar pasando por momentos difíciles, comunícate con él y hazle saber que estás ahí.

Adultos mayores y soledad.
Los adultos mayores son más propensos a sentirse solos o aislados, especialmente si viven solos, han perdido a seres queridos o enfrentan problemas de salud. Esta temporada, procure llamar o visitar a familiares o vecinos mayores. Una simple visita puede ser muy importante. Si los visita, preste atención a su salud: la movilidad limitada u otros problemas podrían provocar caídas u otros problemas.

Equilibrio entre vida laboral y personal.
Trabajar desde casa puede dificultar la desconexión. Intenta desactivar las notificaciones de trabajo y establecer límites en los correos electrónicos y las llamadas. Date tiempo para descansar y disfrutar de la temporada.

Consejos de cuidado personal
Hay medidas que puede tomar para cuidarse mejor durante las vacaciones que le ayudarán a aliviar el estrés o los sentimientos difíciles.

  • Mueva su cuerpo durante 30 minutos al día, ¡incluso una caminata cuenta!
  • Come alimentos saludables
  • Duerme lo suficiente
  • Juega un juego o resuelve un rompecabezas
  • Escucha música
  • Tómate descansos de las redes sociales
  • Pasa tiempo en la naturaleza
  • Meditar o practicar yoga
  • Conéctate con tu fe o creencias personales

Nuevos recursos en el sitio web de "Depende de Nosotros". El Departamento
de Servicios de Salud Conductual del Condado actualizó recientemente la campaña "Depende de Nosotros" con una nueva imagen y materiales en línea actualizados para abordar diversos temas de salud mental. Visite www.up2sd.org para encontrar nuevos recursos para la ansiedad, la depresión, el estrés y la prevención del suicidio para usted o un ser querido. También encontrará temas especiales sobre redes sociales, trauma, duelo y más.

No estás solo
Si te sientes abrumado o necesitas hablar con alguien, hay ayuda disponible:

  • Llame al (888) 724-7240 o llame o envíe un mensaje de texto al 988 para obtener asistencia gratuita y confidencial en cualquier idioma, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Visite www.up2sd.org para encontrar una variedad de recursos que apoyan las necesidades de salud mental de San Diego. Para recursos diseñados para jóvenes, visite el sitio web "Adopta tu propia mentalidad" .
  • Los jóvenes LGBTQ+ pueden encontrar apoyo a través del Proyecto Trevor o del Centro Comunitario LGBT de San Diego .