por Octavio Fabela
11/08/2025 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/08/2025
TIJUANA.- Ciudadanos defraudados por el esquema de inversión en criptomonedas Terablock protestaron este viernes frente a la Fiscalía General del Estado en Tijuana; acusaron lentitud en las investigaciones y exigieron justicia para más de mil 200 víctimas.
Fátima Bolaños, una de las afectadas, explicó que el modelo operó desde 2019 con la promesa de rendimientos en criptomonedas USDC. Sin embargo, en 2021 la plataforma se detuvo, dejando sin respuesta a los inversionistas.
El grupo de manifestantes denunció como principal responsable a Javier Castro Elenes, actualmente prófugo en Estados Unidos. Aseguran que es protegido por Eduardo Fonseca, quien también estaría implicado en el ocultamiento.
Los afectados estiman que el fraude rebasa los 360 millones de dólares y afecta a personas de varios estados de México, así como residentes del sur de Estados Unidos, especialmente en California.
Miguel Ángel Guerrero, encargado de despacho de la fiscalía regional, recibió al grupo y confirmó que ya hay órdenes de aprehensión y colaboración con autoridades estadounidenses. Ayer fue detenida Mónica Gabriela García, una de las implicadas.
Las víctimas piden que se aceleren las investigaciones y se consigne a otros involucrados como Eglen Lamas, Héctor Torres, María de Lourdes Molina, José Chinchilla y Berta Alicia Cuñaneri.