Sociedad

Desvían equipo contra incendios para despliegue fronterizo

La militarización ilegal de Los Ángeles por parte del presidente Trump está limitando los recursos para combatir incendios en California justo cuando comienza la temporada alta de incendios.
Militares armados de EU Archivo
Redacción 17-06-2025

SACRAMENTO - Los 14 equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta Serpiente de Cascabel respondieron a los incendios de Los Ángeles en enero. Actualmente, solo nueve están disponibles y todos tienen una dotación de personal significativamente insuficiente, debido al despliegue ilegal de tropas federales en Los Ángeles por parte del presidente Trump. 

La Fuerza de Tarea Conjunta Cascabel está compuesta por más de 300 miembros de la Guardia Nacional de California (CalGuard), quienes trabajan bajo la dirección de CAL FIRE para ayudar a combatir y prevenir incendios. Más de la mitad de este equipo ha sido desviado de las labores de control de incendios forestales a Los Ángeles como parte de la federalización ilegal de la Guardia por parte del presidente Trump. 

Con la temporada alta de incendios a la vuelta de la esquina, necesitamos a todos los efectivos disponibles sobre el terreno para proteger a las comunidades. La militarización ilegal de Los Ángeles por parte del presidente Trump está dejando de lado recursos cruciales para la extinción y prevención de incendios: más de la mitad del Grupo de Trabajo Serpiente de Cascabel.

Es hora de poner fin al caos y que la Guardia Nacional de California vuelva a realizar esta importante labor.

Gobernador Gavin Newsom

El impacto de la Guardia Nacional se suma a los peligrosos recortes de la administración Trump al Servicio Forestal de EE. UU. , que también amenazan la seguridad de las comunidades de todo el estado. El Servicio Forestal de EE. UU. ha perdido el 10 % de todos sus puestos y el 25 % de los puestos fuera de la respuesta directa a incendios forestales; ambos factores probablemente afectarán la respuesta a incendios forestales este año. 

"En tan solo los primeros cinco meses de 2025, California ha sufrido más de 2300 incendios forestales", declaró Joe Tyler, director y jefe de bomberos de CAL FIRE. "Contar con el equipo y el personal de extinción de incendios necesarios es fundamental para nuestra misión en CAL FIRE".

La preparación sin precedentes de California para los incendios forestales 

A pesar de los recortes federales, California sigue preparada. Como parte de la inversión continua del estado en resiliencia ante incendios forestales y respuesta a emergencias, CAL FIRE ha ampliado significativamente su plantilla en los últimos cinco años, añadiendo un promedio de 1800 puestos de tiempo completo y 600 de temporada al año, casi el doble que en la administración anterior. 

A finales del mes pasado, el Gobernador anunció $72 millones para proyectos en todo el estado que ayudan a reducir el riesgo de incendios forestales catastróficos. Además, 20 nuevos proyectos de gestión de la vegetación que abarcan casi 8,000 acres ya han sido aprobados para su tramitación acelerada bajo la nueva iniciativa de simplificación del Gobernador.

Esto se suma a años consecutivos de trabajo intensivo y enfocado por parte de California para afrontar el grave riesgo continuo de incendios forestales catastróficos, y a la proclamación de emergencia del gobernador Newsom, firmada en marzo, para agilizar los proyectos de gestión forestal y de vegetación en todo el estado. Además, para reforzar la capacidad del estado para responder a los incendios, el gobernador Newsom anunció la semana pasada que el segundo avión cisterna C-130 Hércules del estado está listo para las operaciones de extinción de incendios , sumándose así a la flota aérea de extinción de incendios más grande del mundo. 

Nuevas y audaces medidas para agilizar los procesos regulatorios a nivel estatal refuerzan los esfuerzos a largo plazo que ya están en marcha en California para aumentar la respuesta a los incendios forestales y la gestión forestal frente a un clima más cálido y seco.