por Redacción
11/12/2025 15:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/12/2025
TIJUANA.- El ginecólogo Jesús Luján fue detenido este jueves en Tijuana, Baja California, luego de ser deportado de Estados Unidos. El arresto ocurrió por la mañana en el puente fronterizo El Chaparral y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona Río. El médico sería entregado a la Fiscalía de la Ciudad de México, instancia que mantenía vigente una orden de aprehensión en su contra desde 2024.
Luján permaneció casi un año prófugo de la justicia mexicana, hasta que el 10 de octubre fue detenido por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por irregularidades en su situación migratoria. Desde entonces se mantuvo bajo custodia en el centro de detención de Otay Mesa, en California.
El ginecólogo enfrentaba en México cinco denuncias por práctica indebida del servicio médico —que motivaron la orden de aprehensión—, además de seis denuncias por revelación de secretos, relacionadas con la presunta difusión en redes sociales de información de mujeres que eran sus pacientes. También tenía una denuncia por fraude procesal, en la que fue señalado por presentar justificantes médicos presuntamente falsos, así como otra por un delito previsto en la Ley de Amparo.
El colectivo Con Ovarios, integrado por más de 70 mujeres que se declararon afectadas por las prácticas médicas del ginecólogo, celebró la detención. Su representante, Liora Anderman, señaló a EL PAÍS que esperaban que el médico no fuera liberado en su audiencia inicial y que se avanzara en el acceso a la justicia.
La búsqueda del médico concluyó este jueves. Desde 2023, decenas de mujeres lo habían acusado de suministrar medicamentos sin consentimiento, realizar intervenciones quirúrgicas presuntamente innecesarias, retener expedientes clínicos y estar relacionado con complicaciones graves en embarazos, así como con decesos de recién nacidos. Tras las primeras denuncias, la Fiscalía de la Ciudad de México clausuró su consultorio y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Luján promovió un amparo y un juez federal le concedió la suspensión a cambio de que cubriera una garantía económica de 3,500 pesos, se presentara a firmar cada lunes y continuara su proceso penal. De acuerdo con documentos judiciales citados por EL PAÍS, únicamente cumplió con el pago inicial y no atendió citatorios ni comparecencias, ya fuera presenciales o por videollamada.
El médico presentó diversos justificantes médicos en un intento por suspender de forma indefinida el proceso. La petición fue rechazada y el 20 de diciembre de 2024 volvió a quedar activa la orden de arresto, aunque para entonces ya se encontraba en Estados Unidos.
En octubre, el colectivo Con Ovarios conoció que Luján había sido detenido por el ICE, luego de que su visa fuera cancelada en junio. Desde entonces esperaban su extradición o deportación para que fuera detenido en México, lo cual ocurrió este jueves. El ginecólogo quedó a disposición de las autoridades para su presentación ante un juez.