Sociedad

El condado emite un segundo recordatorio para desechar la fórmula para bebés en el retiro nacional

Se insta a los padres y minoristas a desechar todos los productos de fórmula ByHeart, incluidos todos los lotes
ByHeart Whole Nutrition. Archivo
Country News Center 03-12-2025

SAN DIEGO.- Los funcionarios de salud del condado están emitiendo un segundo recordatorio sobre un brote a nivel nacional de botulismo infantil relacionado con la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition.  

Se insta a los padres y minoristas a desechar todos los productos de fórmula ByHeart, incluidos todos los lotes, tamaños de lata y porciones individuales en palitos para "cualquier lugar". 

El brote ha causado 37 casos en 17 estados, incluyendo California. No se han reportado casos en el condado de San Diego.  

"Es fundamental que los padres y cuidadores revisen la fórmula de su bebé y dejen de usar cualquier producto de fórmula ByHeart de inmediato", declaró la Dra. Sayone Thihalolipavan, MD, MPH, funcionaria de salud pública del condado. "La FDA ha recibido informes de que algunos productos podrían haber permanecido en los estantes de varios estados, por lo que ahora es el momento de revisar y desechar cualquier fórmula de esta marca". 

No ha habido informes de que la fórmula ByHeart continúe vendiéndose en el condado de San Diego.  

El Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado ha estado trabajando con los minoristas desde que se anunció el retiro a mediados de noviembre para garantizar que el producto ya no esté en los estantes. Continuaron con las actividades de comunicación con los comercios locales esta semana. 

ByHeart, fabricante de la fórmula, emitió un  retiro voluntario de productos  el 8 de noviembre para ciertos lotes. El 11 de noviembre, este retiro se extendió a toda la fórmula ByHeart.   

Si tiene alguna  fórmula ByHeart sin abrir  en casa, deséchela y no la use.  

Si su bebé ya ha tomado algo de esta fórmula y todavía tiene el   envase  abierto , la FDA recomienda  fotografiar o registrar la información del paquete, incluida la marca y el número de lote, sellarlo, etiquetarlo como "no usar" y almacenarlo durante 30 días en caso de que sea necesario que los funcionarios de salud prueben la fórmula.   

Los padres o cuidadores de un bebé que experimente síntomas después de haberlo alimentado con la fórmula ByHeart, deben buscar atención médica de inmediato.  

El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave que constituye una emergencia médica. Afecta principalmente a bebés menores de 6 meses y está causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y causa dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.  

Los signos y síntomas pueden aparecer tan solo tres días después de la exposición, pero suelen tardar entre 10 y 30 días. Incluyen estreñimiento y síntomas neurológicos como dificultad para alimentarse, llanto débil, pérdida del control de la cabeza y dificultad para tragar.   

Para alertar más a la comunidad médica local, los funcionarios de Salud Pública del Condado emitieron una  Red de Alerta de Salud de California para el Condado de San Diego el 12 de noviembre. Además de publicar la alerta, los funcionarios de salud pública continúan trabajando con los proveedores de atención médica a nivel regional para estar alerta ante signos clínicos de botulismo infantil e informar cualquier caso sospechoso al Departamento de Salud Pública de California y a la unidad de epidemiología del Condado.   

Las personas con cualquier inquietud de salud relacionada con esta alerta sanitaria deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.  

Temas relacionados ByHeart Whole Nutrition