Sociedad

El condado monitorea la tormenta de la semana de Navidad

. .
Redacción 23-12-2025

SAN DIEGO.- El condado de San Diego está monitoreando de cerca los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional ya que se espera que una tormenta invernal afecte la región el martes 23 de diciembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido una alerta de inundación desde las 4:00 a. m. del miércoles hasta la 1:00 a. m. del jueves. También está vigente un aviso de viento desde las 3:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. de Nochebuena, con ráfagas de hasta 72 km/h. El NWS pronostica lluvias ligeras para el martes; las precipitaciones más generalizadas se producirán a última hora de la mañana del miércoles. La escorrentía excesiva podría provocar inundaciones en ríos, arroyos, riachuelos y otras zonas bajas propensas a inundaciones. Según el pronóstico del NWS, las lluvias moderadas podrían continuar durante el fin de semana.

El Condado está coordinando con las jurisdicciones locales y los socios de respuesta a emergencias para garantizar la preparación y mantener al público informado. CALFIRE/Bomberos del Condado de San Diego está preparado para responder, incluyendo dos equipos de rescate fluvial si es necesario.

Tome medidas ahora para prepararse:

  • Manténgase informado:  visite el  sitio web del Servicio Meteorológico Nacional de San Diego  y siga a  @NWSSanDiego  en las redes sociales para obtener las últimas alertas meteorológicas e información de seguridad.
  • Regístrese para recibir alertas de emergencia:  Asegúrese de que su celular esté registrado en  AlertSanDiego , el sistema de notificaciones que utilizan los servicios de emergencia para alertarlo. También puede registrar sus números de teléfono VoIP o correos electrónicos.
  • Prepare su propiedad:  limpie los escombros de los desagües pluviales y canaletas y asegure los elementos del exterior que puedan volar.
  • Sacos de arena: El Condado y CAL FIRE están proporcionando sacos de arena y/o arena gratis en numerosas estaciones de bomberos a quienes viven en las áreas no incorporadas. También puede consultar este video instructivo, "Ya tiene sus sacos de arena, ¿y ahora qué?" , que explica cómo llenarlos y usarlos correctamente para proteger su propiedad.
  • Los sacos de arena ayudan a desviar o redirigir el agua, el lodo y los escombros de su propiedad y a prevenir la erosión del suelo. Para conocer los lugares donde puede conseguir arena y sacos de arena, visite: Ubicaciones temporales de arena y sacos de arena.
  • No conduzca su vehículo por una carretera inundada  : "Dé la vuelta, no se ahogue".
  • No entre a ríos, arroyos ni playas después de que empiece a llover: El Departamento de Salud Ambiental del Condado advierte a bañistas, surfistas y otros usuarios del océano que los niveles de bacterias pueden aumentar significativamente en las aguas del océano y de la bahía, especialmente cerca de desagües pluviales, arroyos, ríos y lagunas que descargan escorrentías urbanas. Estas escorrentías pueden contener grandes cantidades de bacterias provenientes de diversas fuentes, como desechos animales, tierra y vegetación en descomposición. Se debe evitar nadar, surfear y bucear en todas las aguas costeras durante las 72 horas posteriores a la lluvia .
  • Descargue la aplicación  Alert San Diego del condado  : cree un plan de desastre personal y un kit de emergencia.

El condado continuará monitoreando las condiciones y brindará actualizaciones a medida que se desarrolle la situación.

Para obtener más información sobre preparación para tormentas, visite el sitio web de Gestión de Emergencias AlertSanDiego.org o descargue la aplicación AlertSanDiego.