Sociedad

#California

El gobernador Newsom anuncia que una propiedad estatal subutilizada en Riverside se convertirá en 209 viviendas asequibles

Un antiguo terreno de CAL FIRE se está transformando en cientos de viviendas asequibles.

Gobernador Gavin Newsom
Gobernador Gavin Newsom .

por Redacción

18/11/2025 14:08 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/11/2025

SAN DIEGO.- El viernes, líderes estatales dieron inicio a la construcción de un complejo de viviendas asequibles en Riverside. Gracias a la orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom para abordar la crisis de vivienda y personas sin hogar mediante la transformación de terrenos estatales, el proyecto se encuentra ahora en su Fase II e incluirá 150 viviendas asequibles para familias de bajos ingresos. La Fase I, ya en construcción, incluye 59 viviendas asequibles para personas mayores de bajos ingresos. El terreno, anteriormente propiedad del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), tiene una superficie de poco más de cuatro acres.

No solo estamos presionando a los gobiernos locales para que construyan más viviendas, sino que también estamos utilizando terrenos estatales para crear nuevos hogares nosotros mismos. Es una estrategia innovadora, y mientras la administración Trump le da la espalda, California lidera con soluciones reales para abordar de frente la crisis nacional de vivienda. Al transformar propiedades estatales, avanzamos más rápido en la lucha contra la falta de vivienda y brindamos oportunidades a familias y personas mayores que necesitan un hogar seguro y estable, dijo el Gobernador Gavin Newsom

"El estado ha dado pasos de gigante para poner en marcha estos sitios web para quienes más los necesitan", declaró el secretario de la Agencia de Operaciones Gubernamentales, Nick Maduros . "Gracias a proyectos como este en todo el estado, estamos contribuyendo a solucionar los problemas de acceso a la vivienda en todos los rincones de California".

"Mediante la colaboración y el trabajo conjunto, estamos transformando terrenos estatales con el propósito fundamental de brindar vivienda a los californianos necesitados", declaró Tomiquia Moss, Secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda . "Nuestros adultos mayores con ingresos fijos y generaciones de familias en el Inland Empire se beneficiarán de este proyecto, posible gracias a la visión del Gobernador Newsom para los terrenos excedentes".

En 2019, el gobernador Gavin Newsom emitió la Orden Ejecutiva N-06-19 , que encomendó al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD) y al Departamento de Servicios Generales (DGS) la tarea de abordar la crisis de vivienda asequible del estado mediante la identificación de terrenos estatales subutilizados que pudieran convertirse en viviendas asequibles, teniendo en cuenta factores como la proximidad a centros de empleo, servicios y transporte público. Desde entonces, la orden se ha utilizado para crear cientos de viviendas asequibles, entre ellas:

Detalles del proyecto

El proyecto Mulberry Gardens Fase II contempla 150 viviendas familiares de una a tres habitaciones, un salón comunitario, un laboratorio de computación, gimnasio y un área de juegos infantiles. Ubicado a menos de un kilómetro y medio del centro de Riverside, se encuentra cerca del transporte público y otros servicios esenciales. Este proyecto es posible gracias a la combinación de 37 vales de vivienda de la Sección 8 y aproximadamente $4.5 millones en fondos locales, $44.8 millones en fondos estatales y $2 millones de aportaciones privadas, lo que demuestra una sólida colaboración público-privada para abordar las necesidades de vivienda en California. La empresa desarrolladora es Eden Housing. 

"Con esta ceremonia de colocación de la primera piedra no solo estamos creando viviendas, sino también fortaleciendo a toda la comunidad", declaró la directora de DGS, Ana M. Lasso . "En un momento en que tantos luchan para llegar a fin de mes, este es un momento triunfal que destaca el bien que podemos lograr cuando unimos fuerzas en beneficio de nuestros vecinos". 

"En todos los ámbitos, esta Administración está colaborando en soluciones innovadoras para poner fin a la crisis de acceso a la vivienda y la falta de vivienda que se ha gestado durante décadas", declaró el director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD), Gustavo Velásquez . "A través de Mulberry Gardens, este terreno subutilizado de CAL FIRE se convertirá en un hogar seguro y acogedor, brindando estabilidad y oportunidades a miles de personas durante la vida útil del proyecto".

Construyendo más, más rápido - para todos 

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) realizó una evaluación ambiental acelerada para que el proyecto fuera posible. El DTSC completó su evaluación de limpieza en menos de seis meses, un plazo récord para este tipo de proceso ambiental tan detallado, lo que permitió al promotor cumplir con los hitos clave de financiación y construcción, al tiempo que garantizaba una sólida protección de la salud pública.

"Aceleramos nuestra evaluación ambiental para que este proyecto se mantuviera dentro del plazo previsto y con sólidas medidas de protección pública para los residentes de esta comunidad", declaró la directora del DTSC, Katherine Butler. "El DTSC se enorgullece de contribuir a que se concrete otro proyecto de vivienda segura y asequible en Riverside".  

Revitalizando comunidades en todo California

El proyecto Mulberry Gardens es uno de los más de 90 proyectos de revitalización en todo el estado que reciben apoyo a través del programa de Subvenciones para la Revitalización Comunitaria Equitativa del DTSC. Esta iniciativa ayuda a gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro y promotores inmobiliarios a limpiar y reutilizar terrenos contaminados —conocidos como terrenos baldíos— para la construcción de viviendas, parques, comercios y espacios comunitarios. Mediante este programa, el DTSC está invirtiendo más de 130 millones de dólares para apoyar la limpieza y reutilización de más de 150 terrenos en 49 ciudades , preparándolos para una nueva etapa en comunidades que históricamente han enfrentado barreras ambientales y económicas.

El DTSC está abordando el problema de los terrenos contaminados a través de múltiples iniciativas, incluido su programa de subvenciones para comunidades equitativas, que ayuda a los gobiernos locales y a los promotores a impulsar proyectos de vivienda e infraestructura.  

Acelerar la limpieza y la construcción

Se prevé que el programa de subvenciones para la revitalización equitativa de la comunidad del DTSC apoye a casi 5.000 unidades de vivienda asequible en todo el estado.

Otros proyectos incluyen:    

  • Crossroads at Washington en Santa Ana: 86 viviendas asequibles ya están abiertas tras la limpieza apoyada por DTSC.
  • Apartamentos Sra. Margaret Gordon en West Oakland: 58 viviendas asequibles ya disponibles, incluidas 30 para familias anteriormente sin hogar, en una antigua instalación de vehículos rehabilitada.
  • Apartamentos Algarve en San José: 90 viviendas asequibles en construcción para residentes de bajos ingresos tras una financiación de 3 millones de dólares del DTSC.
  • Lincoln Beach en Anaheim: 47 viviendas asequibles para personas mayores y jóvenes en construcción tras una financiación de 1,3 millones de dólares del DTSC.

En conjunto, estos proyectos demuestran cómo la limpieza de terrenos contaminados está generando nuevas oportunidades para la vivienda, el crecimiento económico y la justicia ambiental en todo California. 

De terrenos estatales a viviendas asequibles

El programa de Terrenos Excedentes es administrado conjuntamente por DGS y HCD. Este programa identifica terrenos estatales disponibles y aptos para la construcción de viviendas y crea un inventario digital de dichas propiedades a través del Visor de Mapas de Oportunidades de Vivienda Asequible en Terrenos Excedentes del Estado . Los terrenos se adjudican a promotores inmobiliarios mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo, lo que permite la construcción de viviendas asequibles a bajo costo. Gracias a la orden ejecutiva del Gobernador, el estado ha creado cientos de viviendas asequibles, entre ellas:

  • 248 nuevas viviendas en Sugar Pine Village para familias y trabajadores de la región de Tahoe
  • 75 nuevas viviendas en 750 Golden Gate Avenue y otras 92 nuevas viviendas en 850 Turk Street en San Francisco.
  • 57 nuevas viviendas en Sonrisa en Sacramento
  • 48 nuevas viviendas en Guardian Village en Reedley
  • En Sacramento se están construyendo 241 viviendas nuevas en The Monarch .
  • 55 nuevas viviendas en construcción en Pacific Crest Commons en Truckee
  • 105 nuevas viviendas en construcción en Alveare Parkview en Los Ángeles