por Octavio Fabela
06/01/2026 13:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/01/2026
TIJUANA.- Durante la presente temporada invernal, seis personas han muerto intoxicadas por monóxido de carbono y otras 12 han sido hospitalizadas por la misma causa, informó la Dirección de Protección Civil Municipal, al advertir sobre el uso de calefactores en viviendas.
José Luis Jiménez, director de Protección Civil advirtió sobre los riesgos por uso inadecuado de calentadores y señaló que, aunque las cifras son menores a las del año pasado, los decesos continúan ocurriendo por descuidos y desconocimiento en el manejo de equipos de calefacción.
Explicó que en el invierno anterior se registraron 15 muertes y 22 personas atendidas por intoxicación, lo que refleja una reducción, aunque insistió en que se trata de fallecimientos que pueden prevenirse con medidas básicas de seguridad.
El funcionario advirtió que ante la posible llegada de nevadas en las zonas altas de Baja California, las bajas temperaturas se intensificarán también en las ciudades, lo que incrementa el uso de calentones de paso y otros sistemas de calefacción.
Indicó que muchos casos están relacionados con equipos mal instalados o utilizados sin ventilación adecuada, por lo que reiteró que las recomendaciones emitidas por Protección Civil deben aplicarse de forma permanente y no minimizarse.
Señaló que los frentes fríos que ingresan a la región pueden generar sensaciones térmicas más bajas que la temperatura registrada, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones para evitar nuevas intoxicaciones.