por Octavio Fabela
15/10/2025 13:12 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/10/2025
TIJUANA.- Las dos celdas de lluvia registradas este martes provocaron una precipitación de entre 10 y 12 milímetros de agua, lo que ocasionó encharcamientos y afectaciones en distintas zonas, principalmente en las colonias Mariano Matamoros y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con José Luis Jiménez, director municipal de Protección Civil, la mayoría de los encharcamientos se originaron por la acumulación de basura arrastrada por la corriente, que bloqueó los desagües pluviales y bocas de tormenta.
Informó que también se registraron viviendas con inundaciones y dos vehículos quedaron varados en la zona conocida como La Chosa, donde personal de Seguridad Pública apoyó en las labores para retirarlos.
En el Cañón del Pato, un motociclista fue arrastrado por la corriente, aunque logró ser rescatado gracias a los muros de contención y a la ayuda de vecinos del lugar, sin que se reportaran personas lesionadas.
Añadió que durante el periodo de lluvias, la dependencia atendió alrededor de 55 reportes relacionados con cortocircuitos y cables caídos, además de incidentes provocados por los vientos asociados a la tormenta.
Destacó que cerca del 60 por ciento de las inundaciones en la ciudad son consecuencia directa de la basura acumulada. Añadió que incluso en calles pavimentadas pueden presentarse corrientes rápidas que terminan por generar encharcamientos en zonas bajas.