por Octavio Fabela
18/11/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/11/2025
TIJUANA.- Empresarios de Coparmex demandaron que el Congreso de la Unión dictamine la Ley General de Castigo a la Extorsión, al señalar que la falta de reglas claras permite abusos tanto de particulares como de autoridades locales.
El presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, afirmó que desde hace tres años trabajan en la propuesta para homologar el delito de extorsión y establecer sanciones económicas y penales más severas contra quienes lo cometan.
Indicó que en algunos estados el delito ni siquiera se perseguía, lo que generaba un vacío legal que facilitaba prácticas indebidas por parte de funcionarios y particulares.
Explicó que la homologación permitiría aplicar la misma pena sin distinción, con el argumento de que un servidor público que incurre en estas conductas debería enfrentar incluso sanciones mayores.
Advirtió que también se requieren impuestos nacionales que sustituyan los gravámenes creados por municipios y estados, pues muchos se convierten en mecanismos de presión o cobros irregulares para las empresas.
Sostuvo que la creatividad fiscal de algunos gobiernos locales ha derivado en cargas como impuestos ecológicos o de circulación, que según empresarios terminan operando como formas de extorsión oficial.