por Octavio Fabela
17/12/2025 05:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/12/2025
TIJUANA.- La exigencia del dominio del idioma inglés para operadores del transporte de carga dejó de percibirse únicamente como un requisito normativo y ahora se asocia también con la política migratoria de Estados Unidos, lo que ha generado mayor presión entre los conductores.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la falta de una definición clara sobre el nivel de inglés requerido provoca incertidumbre entre los operadores que cruzan la frontera para realizar su labor.
El Delegado de Canacar en Tijuana, Alfonso Millán, explicó que la preocupación aumentó cuando el requisito del idioma comenzó a relacionarse con trámites migratorios, particularmente en procesos de renovación de visa para operadores del transporte.
Señaló que se han presentado casos en los que conductores han sido retornados al no cumplir con el manejo del inglés que consideran adecuado las autoridades estadounidenses, lo que ha incrementado el nerviosismo en el sector.
Indicó que, aunque no existe un porcentaje exacto para medir el dominio del idioma, la legislación establece que el operador debe contar con un inglés satisfactorio para comprender señalamientos, solicitudes de auxilio y preguntas básicas de autoridad.
Destacó que el enfoque del sector ha sido impulsar a los operadores a mejorar su comunicación en inglés y perder el temor a expresarse, con el objetivo de evitar contratiempos en su actividad laboral, según Canacar.