FAA reanudó vuelos en El Paso tras suspensión por "razones especiales de seguridad"
ESTADOS UNIDOS.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos levantó la restricción temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, luego de haber suspendido operaciones durante 10 días por "razones especiales de seguridad". La dependencia informó que no existía riesgo para la aviación comercial y que las operaciones se normalizaron.
A través de redes sociales, la FAA señaló que "no hay amenaza para la aviación comercial" y confirmó que "todos los vuelos se reanudarán con normalidad". La medida había implicado la suspensión de vuelos comerciales, de carga y de aviación general hacia y desde el Aeropuerto Internacional de El Paso.
La restricción había entrado en vigor a las 23:30 horas locales del martes y se mantendría hasta las 23:30 horas del 20 de febrero. El perímetro abarcaba un radio de 16 kilómetros alrededor de El Paso, incluida la comunidad de Santa Teresa, en Nuevo México, sin afectar aeronaves que volaran por encima de los 5 mil 500 metros. La FAA no detalló los motivos específicos de la decisión.
En su momento, el aeropuerto informó que la disposición se emitió con poca anticipación y pidió a los pasajeros consultar directamente con sus aerolíneas sobre el estado de sus vuelos. El Paso presta servicio a una zona del oeste de Texas y el este de Nuevo México y reportó alrededor de 3.5 millones de pasajeros hasta noviembre de 2025, con conexiones directas a ciudades como Los Ángeles, Denver, Houston y Atlanta.
Sobre el cierre, la legisladora Verónica Escobar señaló que "no existe una amenaza inmediata para la comunidad ni las áreas circundantes" y solicitó a la FAA reconsiderar la medida.