Sociedad

Facilitar adopción de áreas verdes y espacios subutilizados incrementaría 50% la superficie forestada en Tijuana: Nación Verde

Áreas verdes Shutterstock
Octavio Fabela 29-05-2025

TIJUANA.- Facilitar el proceso de adopción de áreas verdes y aprovechar espacios subutilizados como banquetas, camellones y laderas podría incrementar hasta en un 50 por ciento la superficie forestada de la ciudad, estimó la organización Nación Verde.

Minimizar el proceso de adopción permitiría transformar zonas urbanas dedicadas al tránsito vehicular en espacios funcionales de vegetación y captación de agua de lluvia estimó Octavio López, director de Nación Verde.

"Sería maravilloso eso, porque hay mucha gente que quiere adoptar áreas verdes, pero el problema es que no saben qué plantas poner, no saben cómo hacerlo, no saben dónde preguntar."

Consideró que una clave para lograrlo está en agilizar los trámites y promover el uso de plantas nativas, lo cual reduciría los costos de mantenimiento y facilitaría la participación ciudadana pero la reciente creación de una nueva secretaría de medio ambiente ha generado incertidumbre sobre los procesos actuales.

"El ayuntamiento tiene un área de adopciones, pero ahora como está surgiendo la nueva Secretaría de Medio Ambiente, pues está un poco confuso."

Apuntó que el rediseño urbano con enfoque ambiental contempla que las áreas verdes no solo embellezcan la ciudad, sino que estén pensadas para evitar daños a la infraestructura, como banquetas levantadas o interferencias con cables aéreos.

"Lo que va a ser muy importante es que en esta área de adopciones, lo que uno adopte sea algo que sea bonito para la ciudad, que tenga plantas nativas", comentó, "Si hay una banqueta cerca, pues no poner un árbol que levante las banquetas. Si hay cables arriba, pues no poner algo que vas a tener que quitar en 5 o 10 años."

Por ello, apuntó, es necesaria la autorización previa de los diseños por parte del municipio para garantizar proyectos sostenibles y funcionales y con ellos obtener beneficios directos en la calidad ambiental de la ciudad.

"Tú podrías aumentar las áreas verdes de la ciudad, probablemente en un 20, un 40, un 50%. Hasta podrías doblarlas porque no hay tantas áreas verdes, pero sí hay mucho espacio para carros."

Recordó que en Tijuana, más del 40% de la superficie urbana está ocupada por vialidades y estacionamientos, el aprovechamiento de espacios residuales como jardines de lluvia o corredores verdes representaría una oportunidad para reconvertir la infraestructura gris en infraestructura verde.

"Podemos cambiar nuestras banquetas de que sean algo pues bastante agradable a hacer algo muy agradable con infraestructura verde y con plantas nativas", finalizó.

Temas relacionados Áreas verdes Nación Verde A.C.