por Redacción
03/11/2025 07:16 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/11/2025
Miembros del servicio de Voluntarios de California y de la Guardia Nacional de California comenzaron a trabajar ayudando al Banco de Alimentos de San Diego a preparar y distribuir comidas para familias que enfrentan inseguridad alimentaria.
SAN DIEGO - Por orden del gobernador Gavin Newsom, la Guardia Nacional de California (CalGuard) y los Voluntarios de California se han desplegado en una misión humanitaria para asistir al Banco de Alimentos de San Diego, bajo la dirección del Departamento de Servicios Sociales. Esto ocurre mientras comienzan a surgir retrasos en la entrega de los programas SNAP debido al cierre parcial del gobierno decretado por Trump.
Los esfuerzos en San Diego se suman al reciente anuncio del apoyo continuo de CalGuard y California Volunteers al Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles.
"Me enorgullece que los californianos estén tomando la iniciativa donde Washington ha fallado: nuestros Voluntarios de California y la Guardia Nacional de California están sobre el terreno, apoyando a los bancos de alimentos y sirviendo a las familias necesitadas. Con la ampliación de la asistencia humanitaria de hoy en San Diego, California demuestra una vez más lo que significa un verdadero liderazgo: actuar, defender a las comunidades y garantizar que ninguna familia pase hambre."
Gobernador Gavin Newsom
Miembros de la Guardia Nacional de California en el Banco de Alimentos de San Diego
"Nuestros ciudadanos-soldados de la Guardia Nacional de California se sienten profundamente honrados de servir a nuestros vecinos y a nuestras comunidades en esta misión vital", declaró el General de División Beevers, Ayudante General del Departamento Militar de California. "Junto a voluntarios y a nuestros socios estatales, nos ponemos manos a la obra y respondemos al llamado, porque reconocemos que cada persona a la que ayudamos, cada comida que preparamos, cada mano que sostenemos, importa. Nos mantenemos unidos como un solo equipo, comprometidos con corazón y determinación para asegurar que nadie en nuestras comunidades pase hambre".
"Millones de personas en todo el estado están sufriendo retrasos en la recepción de los beneficios federales para la alimentación, y necesitamos que los californianos se unan para proteger a sus vecinos del hambre", declaró Josh Fryday, director de GO-Serve y director de Servicios de California. " La Operación Alimentar a California es una iniciativa crucial que ofrece diversas maneras de ayudar. Esto es lo que significa ser californiano: cuando surgen dificultades, nos unimos para superarlas".
Durante este despliegue, la Guardia Nacional de California se encuentra en una misión humanitaria bajo el mando directo del gobernador Newsom. Estos hombres y mujeres trabajan discretamente en los almacenes de los bancos de alimentos, empaquetando cajas, gestionando las entregas y trasladando suministros para garantizar que los alimentos lleguen a las familias necesitadas. En la mayoría de los casos, estos militares no interactúan directamente con el público. Su función es puramente logística: ayudar a los bancos de alimentos a gestionar el aumento de la demanda durante el cierre del gobierno federal.
Los miembros del servicio militar brindan apoyo regularmente a las autoridades civiles estatales, incluso en misiones ordenadas por el Gobernador para apoyar la preparación y respuesta ante incendios forestales , combatir el narcotráfico y aumentar la capacidad médica durante la pandemia mundial de COVID-19. Bajo el mando del Gobernador, la Guardia Nacional no realizará interrogatorios ni operativos de control migratorio.
En 2020, bajo la dirección del gobernador Gavin Newsom, la Guardia Nacional de California desempeñó un papel humanitario crucial apoyando a los bancos de alimentos en todo el estado. Los miembros de la Guardia ayudaron a empacar, cargar y distribuir alimentos cuando los voluntarios no podían hacerlo de forma segura, lo que finalmente permitió a los bancos de alimentos entregar más de 800 millones de comidas a familias necesitadas en todo el estado.
Apoyando a los californianos en momentos de necesidad
El gobernador Newsom anunció el mes pasado un esfuerzo estatal para desplegar a CalGuard y a los Voluntarios de California para ayudar a los bancos de alimentos y agilizó la entrega de 80 millones de dólares a bancos de alimentos en todo el estado para ayudar a abordar los recortes en los beneficios alimentarios como resultado del fracaso del presidente Trump en reabrir el gobierno federal, lo que provocó que 5,5 millones de beneficiarios de CalFresh sufrieran retrasos en los beneficios alimentarios de noviembre.
California y más de 22 estados demandaron a la Administración Trump por poner a millones de estadounidenses en riesgo de padecer hambre y negarse a financiar los beneficios de asistencia alimentaria, a pesar de que el USDA contaba con fondos para continuar apoyando el programa en noviembre.
La semana pasada, dos jueces federales fallaron a favor del estado, confirmando que la Administración Trump es legalmente responsable de financiar el programa SNAP a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Si bien estas resoluciones no garantizan la disponibilidad inmediata de los beneficios del SNAP, sí inician el proceso para que el gobierno federal asigne fondos al programa que apoya a los estadounidenses que sufren inseguridad alimentaria.