por Octavio Fabela
07/03/2025 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/03/2025
TIJUANA.- La respuesta del gobierno mexicano luego de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, debe ser muy cuidadosa porque una escalada de cobros por las exportaciones entre los dos países es algo que no beneficia a ninguna de las dos naciones.
Alejandro Serrano, Presidente de la Asociación de Empresarios Unidos por Tijuana, aseguró que imponer aranceles a los productos norteamericanos no es la solución al problema que inició el primer minuto del martes 4 de marzo.
"Nosotros esperamos que sea algo coherente y no quitar más o encrudecer más la situación poniendo aranceles a productos que no estaban contemplados y que ahora sí los van a contemplar", comentó.
Refirió que tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles, la industria de exportación se paralizó y es probable que así continúe lo que resta de esta semana mientras se mantienen las negociaciones para detener la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
"Ellos también nos venden mucho por acá. Entonces, si ellos van a empezar con eso, nosotros vamos a empezar pues con el aguacate, el limón y todo lo que les exportamos y eso no va a funcionar", expresó.
Consideró necesario que la presidenta de México tome una decisión congruente que evite se inicie una guerra arancelaria que no es conveniente para la economía de las dos naciones.
"Yo creo que tiene que ser muy coherente la respuesta de la presidenta para no generar ese roce todavía más, porque al final del día mientras no se acomoden las fichas, esto va a seguir así", finalizó.