Sociedad

Impulsan pago de regalías cuando empresas usen patrimonio cultural de comunidades indígenas

Elementos como huaraches, Tenangos de Doria o muñecas Lele generarían ingresos directos para sus creadores.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas Ayuntamiento de Tijuana
Octavio Fabela 20-08-2025

TIJUANA.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impulsa que empresas paguen regalías cuando utilicen patrimonio cultural de comunidades indígenas.

Elementos como huaraches, Tenangos de Doria o muñecas Lele generarían ingresos directos para sus creadores.

Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, señaló que ya hay pláticas con gobiernos de Oaxaca, Hidalgo y Querétaro. La idea es establecer contratos donde cada producto comercializado genere compensación económica a la comunidad.

"Platicamos con el gobierno del estado de Oaxaca para que presente una infracción en virtud de la apropiación del patrimonio cultural con el huarache", expresó.

Citó el caso de la transnacional Adidas, que utilizó diseños tradicionales sin acuerdos, lo que evidencia la necesidad de regular estas prácticas.

"Si una marca como Adidas o cualquier otra se apropia de un elemento cultural, es importante que se le paguen regalías al pueblo y a la comunidad indígena."

El objetivo es garantizar beneficios justos y transparentes para los pueblos originarios. Detalló que México forma parte de un tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre conocimientos tradicionales.

Este convenio obliga a empresas a pagar regalías por el uso de saber ancestral o recursos genéticos de comunidades indígenas.

"Es importante que se generen contratos en los cuales la empresa se comprometa a pagar una cantidad por cada una de las prendas o pares de zapatos que comercialice", comentó.

Aclaró que la protección del patrimonio cultural no busca frenar la economía, sino equilibrarla con respeto a las comunidades.

"En este momento se impulsa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual un tratado que México ya suscribió, pero falta que lo ratifique el Senado, sobre conocimiento tradicional y recursos genéticos."

Los contratos podrían establecer montos específicos por cada producto vendido. Sostuvo que especialistas destacan que la medida también ayuda a frenar la venta de productos falsificados que se apropian de la cultura indígena sin beneficiar a sus creadores.

"Si una farmacéutica encuentra una planta o un conocimiento tradicional de medicina alternativa en una comunidad indígena y lo explota, tiene la obligación de pagar regalías a esa comunidad", explicó.

Se espera ampliar la estrategia tras la ratificación del tratado internacional por el Senado.

 "Estamos con esa ruta: si se extrae un recurso genético o un conocimiento tradicional, debe pagarse a las comunidades indígenas de donde proviene la información", finalizó.