Sociedad

#Tijuana

Inaugura UABC sede de la Defensoría de los Derechos Universitarios

El nuevo espacio fortalece la protección de los derechos universitarios y la construcción de entornos seguros, incluyentes y libres de violencia.

.
. .

por Redacción

30/01/2026 12:42 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/01/2026

TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inauguró el edificio que albergará a la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), un organismo orientado a la protección y salvaguarda de los derechos de la comunidad universitaria, en un acto encabezado por autoridades universitarias, personal académico y administrativo, así como estudiantes.

Durante su mensaje, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, señaló que el espacio inaugurado representa "la materialización de un sueño que compartimos las universitarias y los universitarios". También subrayó que este proyecto fue concebido pensando principalmente en el estudiantado.

Asimismo, destacó que la diversidad de trayectorias, formas de pensar y experiencias que convergen en la universidad constituye una fortaleza institucional cuando se sustenta en el respeto, la libertad y la dignidad. "Buscamos colocar a las personas en el centro de la vida universitaria como institución", afirmó.

El rector explicó que la DDU nace como un órgano autónomo, con atribuciones claras para la actuación y salvaguarda de los derechos humanos, y con perspectiva de género. Detalló que su labor contempla la intervención en situaciones de su competencia, la emisión de recomendaciones, la reparación de daños y la restitución de derechos, bajo principios de imparcialidad, confidencialidad, equidad, inclusión y legalidad. Añadió que con esta iniciativa la UABC avanza hacia la consolidación de una cultura de paz y bienestar, en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

Para concluir su participación, el rector de la UABC reiteró que el respeto irrestricto a los derechos humanos y al bienestar integral de la comunidad cimarrona es una prioridad institucional, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a promover, respetar y garantizar los derechos universitarios de manera permanente, al señalar que estos "no son sólo una declaración de principios, sino un valor que debe ejercerse de manera cabal y constante en cada espacio de la vida universitaria".

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, doctor Carlos Barboza Castillo, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias y destacó la presencia de estudiantes en el evento. Recordó que, al asumir el cargo, recibió el encargo de materializar la visión institucional de contar con espacios libres de violencia y discriminación, lo que representó un reto tanto en la atención de casos como en la visibilización del organismo.

El doctor Barboza Castillo reconoció el acompañamiento del rector en la integración del equipo de defensorías adjuntas y en la consolidación de una visión compartida para la protección de la comunidad universitaria. Señaló que esta iniciativa responde a un proceso de transformación institucional impulsado a lo largo de distintas administraciones, enfocado en promover la sana convivencia y erradicar la normalización de la discriminación. "No encuentro mejor espacio para agradecerle públicamente, señor rector, su acompañamiento y esta visión que tiene por la universidad", expresó.

Con esta acción, la institución refuerza su compromiso con la construcción de entornos seguros, incluyentes y libres de violencia, y consolida mecanismos para promover la convivencia respetuosa en sus espacios universitarios.