Incorpora SS BC servicio de atención psicológica a caravanas de la salud; preocupa salud mental en Tijuana
TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California incorporó servicios de atención psicológica en sus caravanas móviles, como respuesta al creciente número de personas en situación de calle o con adicciones en colonias con alta vulnerabilidad social, como la Zona Norte de Tijuana.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, indicó que la estrategia busca reforzar la atención a problemas de salud mental, una prioridad en regiones con alta presencia de población migrante o en condición de calle.
"Dentro de la inclusión de todos los programas de salud pública, la salud mental y las adicciones nos preocupa sobremanera en todo el estado, pero en especial también aquí en Tijuana, donde hay una gran cantidad migrante o personas en situación de calle que sufren de salud mental y de adicciones", explicó.
Las unidades móviles ahora cuentan con personal capacitado para ofrecer orientación psicológica y, en los casos que lo ameriten, canalizar a las personas hacia centros comunitarios o instituciones con las que la dependencia tiene convenio.
"El personal que nos envía el instituto de psiquiatría para fortalecer las campañas y ayudar a estas personas que están en condición de calle o para llevarlas a un centro de rehabilitación, que tenemos convenios con algunos de ellos aquí en Tijuana o eh de manera externa ayudarlos en los centros comunitarios de salud mental de adicciones", comentó.
Sostuvo que este modelo de atención permite extender los servicios de salud a poblaciones que comúnmente no acceden a instituciones médicas tradicionales, debido a barreras económicas o sociales.
La dependencia continuará evaluando la efectividad de este tipo de intervenciones para replicarlas en otras zonas del estado donde se ha identificado una alta incidencia de problemas de salud mental y consumo de sustancias.