por Octavio Fabela
06/10/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/10/2025
TIJUANA.- La industria de la construcción en Tijuana cumplió 14 meses sin registrar aumentos en el valor de su producción, lo que refleja un estancamiento en el sector.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, señaló que, pese a esta situación, existe confianza en que el gobierno federal cumpla con el impulso prometido a través de proyectos de infraestructura.
Explicó que el plan gubernamental contempla obras carreteras, ferroviarias, hidráulicas, portuarias y aeroportuarias, que permitirían dinamizar la actividad y generar empleos.
Méndez Jaled subrayó que la capacitación y certificación de oficios será clave para fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas, ya que con ello podrán atender con calidad cualquier tipo de obra.
"Entonces, está ya en el radar el tener este crecimiento para que se empiecen a generar más empleos. Y en el tema de empleos, pues también hay mucha tarea por también certificar, capacitar en oficios para hacer cada vez más productivos en las empresas mexicanas y podamos competir y hacer cualquier tipo de obra de infraestructura", dijo.
Actualmente, en México se invierten alrededor de 2 billones de pesos en construcción, de los cuales 500 mil millones corresponden a gasto público. La Cámara ha insistido en que esta cifra debería duplicarse para detonar un crecimiento sostenido, ya que cada peso invertido por el gobierno en infraestructura genera ocho adicionales en inversión privada.
"Nosotros siempre lo hemos dicho: es necesario doblar esa cantidad de presupuesto, que sea 800 mil, 900 000 millones de pesos para que la infraestructura pueda detonar. Por cada peso que se detona en infraestructura pública, se detonan otros ocho en infraestructura privada, por eso van muy de la mano", agregó
El dirigente destacó la importancia de la iniciativa de una Ley General de Infraestructura para el Bienestar, que busca articular al sector público y privado y multiplicar los beneficios económicos.