Sociedad

#Tijuana

Jorge Ramos advierte riesgos graves en materia de seguridad y llama a no minimizar la situación en Baja California

Los recientes hechos delictivos en Tijuana incrementan el miedo entre la población

-
-

por Redacción

05/02/2026 18:51 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/02/2026

- La seguridad no es un tema político, es un derecho que debe ser prioritario para los tres órdenes de gobierno

TIJUANA.- Ante medios de comunicación, Jorge Ramos Hernández, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California, expresó su preocupación por la percepción de inseguridad que se vive actualmente en el estado, sobre todo ante los recientes hechos delictivos en los que presuntamente participan elementos de seguridad pertenecientes a la Guardia Nacional.

"Lo acontecido en el domicilio de dos médicos de la ciudad de Tijuana en el fraccionamiento Chapultepec no es únicamente un acto delictivo que tenga que ver con un robo; estamos hablando de la posible intervención de elementos de seguridad o efectivos de seguridad de la Guardia Nacional, según indicaron los vecinos", comentó.

Agregó que por la vestimenta y los uniformes utilizados durante el robo no se descarta la posibilidad de que haya elementos también de otras corporaciones, situación que resulta preocupante.

Destacó que, si bien es cierto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha realizado un buen trabajo en materia de prevención para evitar que las juventudes se acerquen a la delincuencia, es importante implementar acciones concretas como la depuración de los cuerpos de seguridad en los tres órdenes de gobierno.

"He estado insistiendo por años en que la depuración policiaca es una estrategia que debe ser permanente en el estado. El crimen tiene una capacidad de corrupción muy poderosa", aseguró Ramos Hernández, ya que, de no atender el tema, la población podría volver a vivir hechos delictivos en los que estaban involucrados cuerpos de seguridad.

Es por ello que ha presentado un exhorto para los tres órdenes de gobierno para que, de ser aprobado, los municipios presenten a la brevedad un programa de depuración policiaca que sea convincente y que pueda ser de revisión periódica. Aunado a ello, el diputado también busca presentar una iniciativa para crear una fiscalía especializada en investigar delitos cometidos por servidores de la seguridad en el estado, que tenga características de autonomía e independencia para actuar de forma oficiosa y no reactiva, como sucede actualmente.

Dejó claro que, como diputado, tiene un compromiso más allá de la parte política o partidista, que tiene como prioridad la seguridad de Tijuana y Baja California, razón por la que estará trabajando para impulsar dichas iniciativas en materia de seguridad. Agregó que "es muy lamentable que, a pesar de que han bajado los índices delictivos, la percepción ciudadana sigue arriba. Y sigue arriba porque cuando la población ve que el criminal está uniformado, cuando el que debe cuidarlos es el que va y los extorsiona, la sensación de inseguridad es mayor al crimen normal".

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil enfatizó que es importante seguir trabajando de forma conjunta, sostener un diálogo abierto para poder atender la problemática existente y comenzar a implementar acciones efectivas, ya que no se trata únicamente de dotar a los cuerpos policiales con equipos, o instalar cámaras de seguridad, sino de atender a tiempo los problemas y evitar así un escenario futuro de inseguridad que no queremos.

Al respecto, destacó que participa activamente en mesas de trabajo con el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, autoridades federales, la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía, así como el gabinete del alcalde de Tijuana, con el objetivo de consolidar propuestas concretas que fortalezcan la sinergia de trabajo que actualmente existe con el secretario de Seguridad del Estado, Laureano Carrillo Rodríguez en pro del bienestar social.

Cabe destacar que, durante su interacción con medios de comunicación, se presentaron ciudadanos afectados, quienes le agradecieron por su preocupación y por tomar la batuta en un tema tan importante, expresando su deseo de ser apoyados para comenzar a trabajar de la mano en materia de seguridad.