Sociedad

#California

La delincuencia en California vuelve a caer: el estado registra la segunda tasa de homicidios más baja desde 1966

California está cumpliendo sus promesas: importantes inversiones en seguridad pública ayudan a garantizar la seguridad en las comunidades de todo el estado con tasas de delincuencia más bajas en 2024.

delincuencia
delincuencia Archivo

por Redacción

02/07/2025 11:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/07/2025

CALIFORNIA - Mientras la Cámara de Representantes se prepara para votar sobre la "Gran y Hermosa Traición" del Presidente Trump que recortaría el financiamiento de la seguridad pública en todo el país, California continúa trazando un camino diferente: invertir en soluciones reales que brinden resultados reales.

Nuevos datos publicados por el Departamento de Justicia de California muestran que, en 2024, casi todas las categorías principales de delitos disminuyeron, incluyendo delitos violentos, delitos contra la propiedad, homicidios, agresiones con agravantes, robo de vehículos motorizados, allanamiento de morada y robo con violencia. Además, el personal de justicia penal a tiempo completo aumentó un 1.9% entre 2023 y 2024.

Tras el aumento de la delincuencia a nivel nacional durante la pandemia, California decidió invertir, no abandonar, a sus comunidades. Mientras los republicanos en el Congreso impulsan un proyecto de ley que recortaría los fondos para las fuerzas del orden y el presidente se centra en arrestar a los trabajadores agrícolas, California está demostrando lo que significa la verdadera seguridad pública: inversiones serias, aplicación rigurosa de la ley y resultados concretos.

Gobernador Gavin Newsom

tasas de homicidios

La tasa de homicidios de 2024 es ahora la segunda más baja desde al menos 1966. El número total de homicidios disminuyó casi un 12% desde 2023. 

Históricamente, las tasas de homicidios de California han sido más bajas que las de muchos otros estados. Según datos de los CDC de 2022 , el último año disponible para todos los estados, la tasa de homicidios de Alabama fue un 152 % superior a la de California, la de Oklahoma un 41 % superior y la de Arkansas un 100 % superior.

  • Luisiana = la segunda peor tasa de homicidios de cualquier estado en 2022
  • Alabama = la tercera peor tasa de homicidios de cualquier estado en 2022
  • Arkansas = sexta peor tasa de homicidios de cualquier estado en 2022
  • Tennessee = décima peor tasa de homicidios de cualquier estado en 2022 
  • Oklahoma = 20.ª peor tasa de homicidios de cualquier estado en 2022

Tendencias de California: 2023 y 2024

  • Tasa de delitos violentos: ↓ Disminuyó un 6%
  • Tasa de delitos contra la propiedad: ↓ Disminuyó un 8,4%
  • Tasa de homicidios: ↓ Disminuyó 10,4% 
  • Tasa de asalto agravado: ↓ Disminuyó un 6,5 % 
  • Tasa de robo de vehículos motorizados: ↓ Disminuyó un 15,2% 
  • Tasa de robos: ↓ Disminuyó un 9,1% 
  • Tasa de robos: ↓ Disminuyó un 6,3% 

Tendencias a lo largo del tiempo 

Desde 2019, los delitos contra la propiedad, los incendios provocados, los robos y los hurtos han disminuido en California. La tasa de robos disminuyó un 18,8 % entre 2019 y 2024, la mayor disminución de todas las categorías. Durante ese mismo período, la tasa de delitos contra la propiedad disminuyó un 9,1 %, la de incendios provocados un 8,7 % y la de hurtos un 9,6 %. 

Armas de fuego vs. seguridad pública 

Según el informe de Homicidios en California, las armas de fuego seguían siendo el arma más común utilizada en homicidios cuando se identificaba una. De todas las armas relacionadas con delitos recuperadas en 2024, el 65 % no estaba relacionado con una venta en California, lo que significa que probablemente provenían de fuera del estado, en jurisdicciones con leyes de seguridad de armas menos rigurosas. Año tras año, California se clasifica como el estado número uno del país por sus estrictas leyes de seguridad de armas, junto con algunas de las tasas más bajas de muertes por armas de fuego, según el Centro Legal Giffords y Everytown for Gun Safety

Los datos se basan en delitos denunciados a las fuerzas del orden locales, que a su vez se notifican al CADOJ. Los datos subyacentes asociados a los informes anuales están disponibles en OpenJustice aquí .

Aplicación más estricta. Sanciones severas. Consecuencias reales.

California ha invertido $1.6 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.

En agosto pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene cerca de mínimos históricos, estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas criminales para garantizar que los perpetradores rindan cuentas de forma efectiva.

Como parte de la mayor inversión estatal en la historia para combatir la delincuencia organizada minorista, el gobernador Newsom anunció el año pasado que el estado distribuyó $267 millones a 55 comunidades para ayudar a las comunidades locales a combatir la delincuencia organizada minorista. Estos fondos han permitido a ciudades y condados contratar más policías, realizar más arrestos y obtener más cargos por delitos graves contra sospechosos. 

Saturando áreas clave 

Trabajando en colaboración para fortalecer la seguridad pública, el Gobernador encargó a la Patrulla de Carreteras de California que colaborara con las fuerzas del orden locales en áreas clave para saturar las zonas de alta delincuencia, con el objetivo de reducir la violencia vial y la actividad delictiva en la zona, en particular el robo de vehículos y la delincuencia organizada en el comercio minorista. Desde el inicio de esta iniciativa regional, se han realizado más de 7300 arrestos, se han recuperado más de 5000 vehículos robados y se han confiscado más de 350 armas de fuego en Bakersfield , San Bernardino y Oakland .