Leyenda "2024, Año de los Pueblos Yumanos" marcará la documentación oficial del Congreso de BC
BAJA CALIFORNIA. — En reconocimiento a la invaluable herencia cultural y legado de los pueblos indígenas yumanos, la diputada de Morena, Dunnia Montserrat Murillo López, propuso ante el Pleno del Congreso de Baja California declarar el año 2024 como "Año de los Pueblos Yumanos". Además, instó a que la leyenda sea incorporada en la papelería oficial del Poder Legislativo del estado.
Esta iniciativa busca amplificar la voz y proteger los derechos de los pueblos yumanos, promoviendo su bienestar y preservando sus ricas tradiciones que abarcan desde lenguas originarias hasta danzas y festividades ancestrales.
Actualmente, los pueblos yumanos residen en quince asentamientos distribuidos en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali. La diputada resaltó la importancia de reconocer y valorar la contribución de estos grupos indígenas, quienes aportan conocimientos valiosos sobre el manejo de ecosistemas y poseen un patrimonio cultural milenario.
A pesar de su riqueza cultural, los pueblos indígenas enfrentan desafíos y desigualdades significativas. La diputada Murillo López enfatizó que es imperativo tomar medidas para proteger y apoyar a este sector de la población.
La propuesta de la diputada Montserrat Murillo también incluye una invitación a los titulares del Poder Ejecutivo, Judicial y Órganos Constitucionalmente Autónomos, así como a los Ayuntamientos, a unirse a este acuerdo y, en la medida de lo posible, incorporar la leyenda en su documentación oficial.
La Constitución de Baja California, al igual que la Constitución Federal, reconoce y garantiza los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y de sus integrantes, subrayando así la importancia de proteger y promover su bienestar en el estado.