Sociedad

#Tijuana

Más de medio millón de personas no han terminado su educación básica en Tijuana: INEA

Más de medio millón de personas no han terminado su educación básica en la ciudad de Tijuana, de ellos 32 mil 792 no saben leer ni escribir, según el Censo de Población y Vivienda.

Punta de lápiz rompiéndose
Punta de lápiz rompiéndose Archivo

por Octavio Fabela

08/06/2023 08:29 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/06/2023

TIJUANA.- Más de medio millón de personas no han terminado su educación básica en la ciudad de Tijuana, de ellos 32 mil 792 no saben leer ni escribir, según el Censo de Población y Vivienda.

Así lo informó Ricardo Torres Manrique, Coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Zona Costa de Tijuana, quien además anunció una jornada de dos días, en los que las personas que lo necesiten podrán evaluarse.

Las jornadas se realizarán en el patio central del Palacio Municipal el jueves 8 y viernes 9 de junio, forman parte de un programa que organiza el INEA con la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del cabildo de la ciudad y en cada uno de los días esperan atender a 200 personas.


El coordinador del INEA explicó en conferencia de prensa que las personas interesadas en validar sus estudios de Educación Básica lo podrán hacer presentando para el examen de acreditación de primaria: la Clave Única de Registro de Población y para la secundaria CURP, y el certificado original de primaria con copia por ambos lados.


Detalló que los datos del Censo arrojaron que solo en la ciudad de Tijuana existen 667 mil personas que no han completado la educación básica, de ellas 32 mil 792 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 174 mil 749 tienen inconclusa la educación primaria y un grupo de 460 mil 294 no han terminado la secundaria.


Explicó que en la industria maquiladora laboran la mayoría de las personas que tienen la educación básica incompleta, y que de concluirla y obtener su certificado tendrían la posibilidad de ascensos lo que mejoraría sus percepciones, además de que para este programa de promoción ya se han sumado varias empresas.