Newsom anuncia el cierre permanente de los pozos petroleros de AllenCo, poniendo fin a años de daño a la comunidad
El gobernador Newsom anunció el sellado permanente de los 21 pozos petroleros en el sitio de AllenCo en University Park, poniendo fin a años de violaciones ambientales que amenazaron a las comunidades de Los Ángeles. El cierre forma parte del compromiso estatal de California de taponar cientos de pozos petroleros peligrosos y abandonados y proteger a las comunidades del legado de operadores irresponsables que incumplen sus obligaciones de limpieza.
SACRAMENTO — El gobernador Newsom anunció hoy que los 21 pozos de petróleo en el notorio sitio de AllenCo en University Park, Los Ángeles, ahora están tapados y sellados de forma permanente, lo que marca el final de una batalla de décadas liderada por residentes, defensores y reguladores estatales para proteger la salud de la comunidad y limpiar una de las instalaciones petroleras abandonadas más peligrosas de California.
Este es un logro monumental para la comunidad, que ha soportado una serie de problemas de salud y tácticas dilatorias corporativas durante demasiado tiempo. Aplaudo la incansable labor de los activistas comunitarios que colaboraron con agencias locales y estatales para culminar la tarea y mejorar la salud y la seguridad de esta comunidad. Esta es una victoria para todos los californianos.
Gobernador Gavin Newsom
"El taponamiento de estos 21 pozos petroleros abandonados pone fin a décadas de negligencia y tácticas dilatorias por parte de esta empresa", declaró Wade Crowfoot, secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California. "Gracias al arduo trabajo y la perseverancia de la comunidad, este vecindario finalmente puede comenzar una nueva etapa sin contaminación tóxica. La administración Newsom no cejará en su lucha por proyectos en todo el estado que protejan a nuestros niños y a los más vulnerables de los peores efectos de los combustibles fósiles".
Una comunidad gana después de años de resistencia
Ubicada en el centro-sur de Los Ángeles, la planta de AllenCo se encontraba en una comunidad densamente poblada, cerca de viviendas, escuelas y hospitales. Durante muchos años, los residentes reportaron problemas de calidad del aire, problemas de salud y seguridad, mientras que el operador infringía reiteradamente las leyes de protección ambiental. Taponar y sellar este pozo petrolero es un paso importante para proteger la salud de quienes viven y trabajan en la zona.
La ciudad de Los Ángeles presentó por primera vez una demanda civil contra la operadora petrolera en 2014 por reiteradas violaciones a las leyes de petróleo, gas y protección ambiental. Cuando la empresa ignoró una orden de CalGEM para remediar las condiciones peligrosas, CalGEM emitió una orden de cierre en 2020 para sellar permanentemente los pozos. El fiscal de la ciudad de Los Ángeles también presentó cargos por delitos menores contra la empresa.
En 2022, después de una obstrucción constante por parte del operador, la División de Gestión de Energía Geológica del Departamento de Conservación (CalGEM) y los agentes de seguridad locales lograron ingresar utilizando cortadores de pernos gracias a una orden judicial, un punto de inflexión dramático en la lucha de años por la rendición de cuentas.
Importante inversión estatal en justicia ambiental
El cierre de AllenCo fue posible, en parte, gracias a importantes inversiones en la limpieza de pozos abandonados de California. En el Presupuesto Estatal 2022-23, el gobernador Newsom y los líderes legislativos destinaron inicialmente fondos significativos para taponar y sellar pozos e instalaciones petroleras antiguas y abandonadas en todo el estado.
La Ley Bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleo del presidente Biden brindó apoyo federal. CalGEM realizó un inventario estatal para identificar los pozos abandonados más peligrosos, y el historial de infracciones de AllenCo colocó a estos 21 pozos en la cima de la lista de prioridades.
Protegiendo a las comunidades en toda California
El cierre de AllenCo forma parte del programa de CalGEM para identificar y sellar permanentemente pozos de petróleo y gas abandonados de alto riesgo para proteger a las comunidades y el medio ambiente. El programa incluye el monitoreo de la calidad del aire, la participación comunitaria y la eliminación de instalaciones peligrosas.
Hasta enero de 2025, California ha tapado casi 300 pozos abandonados, llenando más de un millón de pies bajo tierra y eliminando amenazas constantes a las aguas subterráneas, la calidad del aire y la seguridad pública en comunidades que han soportado la carga de operaciones irresponsables de petróleo y gas.
Además de abordar el problema de los pozos petroleros abandonados, California también ha reforzado la supervisión de la producción en curso. La Ley SB 237 garantiza que la salud pública y las protecciones ambientales se mantengan integradas en la supervisión del sector de petróleo y gas. Además, bajo la Ley SB 1137 , el estado estableció zonas de protección sanitaria de 3200 pies alrededor de nuevos pozos de petróleo y gas para proteger a las comunidades —incluyendo hogares, escuelas, hospitales y parques— de la contaminación nociva. El estado se compromete a proteger a los californianos de los impactos en la salud de la extracción continua de petróleo y gas.