Sociedad

Newsom anuncia un récord de $506 millones en fentanilo ilícito incautado desde el lanzamiento de las operaciones antidrogas

Gobernador Newsom Archivo
Redacción 02-02-2026

En 2021, el gobernador Newsom impulsó una importante expansión de las operaciones de interdicción de drogas en la frontera de California, redirigiendo a la Guardia Nacional de California hacia la detención de los traficantes de fentanilo. Desde entonces, estas iniciativas han ayudado a incautar más de 506 millones de dólares en fentanilo ilícito. 

Al mismo tiempo, la intensificación de las medidas de seguridad de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en todo el estado ha resultado en 11,700 arrestos, la recuperación de miles de vehículos robados y la incautación de cientos de armas de fuego ilegales.

SAN DIEGO -  El gobernador Gavin Newsom anunció hoy un hito récord en seguridad pública derivado de una estrategia que lanzó en 2021: más de $506 millones en fentanilo ilícito incautado a través de las operaciones ampliadas de interdicción de drogas en la frontera de California.

A partir de 2021, el gobernador Newsom ordenó a la Guardia Nacional de California apoyar las operaciones de narcotráfico, búsqueda e incautación, y la aplicación de la ley basada en inteligencia en los puertos de entrada. Con el respaldo de una inversión estatal de $30 millones, este enfoque está dando resultados históricos: los militares de CalGuard asignados al Grupo de Trabajo Antidrogas del estado han apoyado la incautación de 34,357 libras de fentanilo, incluyendo más de 50 millones de pastillas letales, antes de que la droga pudiera llegar a los vecindarios de California. El fentanilo incautado tiene un valor estimado en la calle de $506 millones.

El fentanilo mata a californianos a diario, y estamos enfrentando esta crisis con acciones, no con retórica. En 2021, lanzamos una iniciativa específica para detener a los traficantes en la frontera y a lo largo de nuestros corredores de transporte. Los resultados son claros: vidas salvadas, comunidades protegidas y redes criminales desmanteladas.

Gobernador Gavin Newsom

Estos resultados se deben a una inversión estatal de $30 millones, propuesta por el gobernador Newsom e incorporada al  presupuesto estatal , para ampliar las iniciativas de interdicción de drogas de la Guardia Nacional y fortalecer la coordinación con los programas de las Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA). A diferencia de las recientes y caóticas medidas federales y los despliegues militares con motivaciones políticas, el enfoque de California es específico, legal y eficaz.

"La integración de fondos estatales específicos junto con nuestros recursos federales multiplica la fuerza, permitiéndonos aumentar el personal en los puertos de entrada críticos y fortalecer nuestro apoyo a nuestros aliados en las fuerzas del orden", declaró el Mayor General Beevers, Ayudante General del Departamento Militar de California. Esta inversión sostenida garantiza que la Guardia Nacional de California se mantenga a la vanguardia en la lucha contra las organizaciones criminales y la protección de nuestras comunidades contra el narcotráfico.

Los miembros de CalGuard hacen exactamente lo que están entrenados para hacer: apoyar las investigaciones criminales y utilizar recursos aéreos y terrestres para detener a las organizaciones criminales transnacionales en los puertos de entrada. Estos miembros de la Guardia están integrados en grupos de trabajo intergubernamentales, trabajando codo a codo con sus socios para desmantelar las redes de tráfico de fentanilo que se aprovechan de comunidades de todo el país.

Trump detuvo esta obra crítica

Estos exitosos esfuerzos de interdicción de drogas se vieron interrumpidos cuando el presidente Trump  retiró ilegalmente  a miembros de la Guardia Nacional de California de esta misión y de la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta contra incendios forestales de Rattlesnake, alejándolos de la interdicción de drogas y la prevención de incendios forestales. Tras el retorno de la Guardia Nacional al control estatal, el gobernador Newsom actuó con rapidez para restablecer estas operaciones y que los miembros del servicio volvieran a proteger a los californianos.

California detiene la actividad criminal, en la frontera y en nuestras comunidades

Más allá de la frontera, la Patrulla de Carreteras de California (CHP) detiene a delincuentes dentro del estado, garantizando que drogas y armas peligrosas nunca lleguen a las calles. Mediante despliegues continuos y específicos de  los equipos de represión del delito de la CHP , los agentes están saturando las zonas de alta criminalidad, responsabilizando a los reincidentes y retirando armas y narcóticos de las calles. Estos equipos regionales colaborativos de represión del delito han realizado 11,700 arrestos, recuperado más de 6,200 vehículos robados y decomisado casi 500 armas de fuego ilícitas desde que comenzaron las iniciativas regionales en 2024. 

"El narcotráfico y las armas de fuego ilegales amenazan la seguridad de todas las comunidades de California, pero estos resultados demuestran el poder de la aplicación proactiva de la ley y de las alianzas sólidas",  declaró el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee.  "Al colaborar con nuestros socios policiales locales, estatales y federales, estamos desmantelando redes criminales, incautando cantidades récord de armas y drogas, y previniendo la violencia y las sobredosis antes de que se pierdan vidas".

En colaboración con líderes locales, los equipos de la CHP operan actualmente en San Diego, el Inland Empire, Los Ángeles, el Valle Central, Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco. Tan solo en la región de San Diego, desde 2025, la CHP ha realizado 83 operativos que han resultado en 404 arrestos, la recuperación de 29 vehículos robados y la incautación de 47 kilos de drogas ilegales.

Salvando vidas

El fentanilo es introducido al país principalmente por  ciudadanos estadounidenses  a través de los puertos de entrada. La producción ilícita de fentanilo no es una ciencia exacta, pero se estima que dos miligramos de fentanilo pueden ser letales, dependiendo del tamaño corporal, la tolerancia y el consumo previo de la persona. Aproximadamente 225,000 dosis letales se encuentran en tan solo una libra de fentanilo.

El fentanilo se mezcla con drogas ilícitas para aumentar su potencia, se vende en polvo, aerosoles nasales o se prensa en pastillas falsificadas letales. Los traficantes de drogas también  mezclan el fentanilo con otras drogas , como heroína, metanfetamina y cocaína, debido a su potencia y bajo costo, lo que aumenta significativamente el riesgo de sobredosis mortales.

Como parte del Plan Maestro del Gobernador Newsom para Abordar la Crisis del Fentanilo y los Opiáceos,  la naloxona de marca CalRx®  ya está disponible sin receta en todo el estado. A través del  Proyecto de Distribución de Naloxona  (NDP), el aerosol nasal de naloxona HCL de marca CalRx®, de 4 mg, está disponible sin receta médica en todo el estado para organizaciones elegibles o se vende por $24 por paquete doble a través de Amneal. 

La naloxona de menor precio de CalRx provocó una  reducción del 22 %  en los precios generales de la naloxona genérica en un trimestre. California ha ahorrado más de 40,9 millones de dólares en menos de dos años con la naloxona de CalRx, reinvirtiendo los ahorros para combatir la crisis de opioides. A través del Proyecto de Distribución de Naloxona, California proporciona naloxona gratuita a comunidades, personal de primera respuesta y agencias locales en todo el estado, lo que ha resultado en más de  400.000 reversiones de sobredosis  hasta la fecha.

El estado también lanzó  opioids.ca.gov , una herramienta integral para los californianos que buscan recursos para la prevención y el tratamiento, así como información sobre cómo California está trabajando para responsabilizar a las grandes farmacéuticas y a los narcotraficantes en esta crisis. 

Nuevos datos muestran que los delitos violentos han disminuido

Gracias a más de  2.100 millones de dólares  en inversiones para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública desde 2019, los resultados son obvios: el crimen ha disminuido. 

Según  nuevos datos  de la Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades, la delincuencia ha disminuido prácticamente en todos los ámbitos de California en comparación con el año anterior. Se ha observado una disminución del 18 % en homicidios, del 18 % en robos y del 9 % en agresiones con agravantes. La delincuencia violenta en general disminuyó en todas las jurisdicciones que reportaron datos, siendo las mayores disminuciones en delitos violentos reportadas por las fuerzas del orden en Oakland (25 %) y San Francisco (21 %). No todas las grandes ciudades están experimentando los mismos resultados que California: la delincuencia violenta aumentó en Atlanta (+19 %) y Omaha (+4 %), y los homicidios aumentaron en El Paso (+26 %) y Arlington (+20 %).

Cómo llegamos aquí

El año pasado, el gobernador  aumentó  en aproximadamente un 50% el número de efectivos de CalGuard desplegados para interceptar drogas en los puertos de entrada estadounidenses a lo largo de la frontera. Las iniciativas coordinadas de interdicción de drogas de CalGuard en el estado se financian en parte con una inversión de $30 millones de California para ampliar su labor en la prevención del narcotráfico por parte de organizaciones criminales transnacionales. 

En 2023, como parte del  Plan de Seguridad Pública de California , el Gobernador anunció la  mayor  inversión jamás realizada para combatir el crimen organizado minorista en la historia del estado, un aumento anual del  310 %  en operaciones proactivas dirigidas al crimen organizado minorista y  operaciones  especiales  en todo  el estado para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.