Nueva Ley de Amparo dificulta proteger a ciudadanos, advierte 'Unidos por Tijuana'
TIJUANA.- La nueva Ley de Amparo impondrá mayores requisitos para lograr una suspensión de actos de autoridad lo que podría dificultar la protección de los ciudadanos frente a decisiones gubernamentales, aunque el proceso judicial se hará más ágil.
El Presidente del Grupo Unidos por Tijuana, José Antonio Serratos García, consideró que con la reforma que tiene aspectos positivos, el acceso a la justicia será restringido.
Refirió como positivo que se fijen plazos concretos para dictar sentencias.
Destacó que ahora los jueces deberán emitir resolución en un máximo de 60 días naturales, lo que representa un avance frente a los retrasos de hasta un año que antes eran comunes.
Sin embargo, señaló que las nuevas disposiciones también representan una regresión, ya que el artículo 128 de la ley ahora exige cinco requisitos para conceder una suspensión, cuando antes solo se pedían dos. Esto, complica el acceso a medidas cautelares.
Entre los casos en los que no procederá la suspensión, mencionó el congelamiento de cuentas bancarias derivado de actos presuntamente ilegales.
Este tipo de restricciones ya tuvo un precedente en Baja California con la diputada Araceli Brown, a quien le fue negado el amparo solicitado para reactivar sus cuentas.
Advirtió que con estas nuevas reglas, las posibilidades de obtener una suspensión disminuirán drásticamente.
Actualmente, solo tres de cada diez solicitudes son concedidas por los tribunales, y con mayores exigencias ese porcentaje podría reducirse aún más.
Agregó que la reforma original incluía propuestas que podrían haber debilitado la obligatoriedad de las autoridades para acatar las sentencias de amparo, aunque algunas fueron modificadas por el Senado.
Aun así, subrayó, la nueva legislación marca un cambio de fondo en el equilibrio entre la rapidez procesal y la protección de los derechos ciudadanos.