Sociedad

#San Diego

Nuevo Laboratorio de Salud Obtiene la Máxima Certificación de Edificio Ecológico

.
. .

por Redacción

04/08/2025 12:16 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/08/2025

SAN DIEGO.- El Condado lo ha vuelto a hacer. El recién inaugurado Laboratorio de Salud Pública obtuvo recientemente la máxima certificación LEED (Energía y Diseño Ambiental) posible: platino.

El US Green Building Council opera el programa de certificación LEED y lo considera el sistema de clasificación de edificios ecológicos más ampliamente reconocido en el mundo.

Servicios Generales afirma que esta es la 34.ª instalación del Condado que obtiene esta certificación. Las otras son la Academia San Pasqual (30 edificios), el Centro de Naturaleza San Elijo, el Centro de Conferencias del Centro de Operaciones del Condado y el Centro de Bienestar de la Costa Norte. En total, el Condado cuenta actualmente con 70 edificios con certificaciones LEED de plata, oro o platino.

"El nuevo Laboratorio de Salud Pública es un ejemplo contundente de diseño e innovación con conciencia climática en una instalación pública crucial", afirmó el director de Servicios Generales, Marko Medved. "Este edificio refleja el profundo compromiso del Condado con la sostenibilidad en todos los aspectos del diseño y la construcción".

Diseñado para ser completamente eléctrico, el Laboratorio de Salud Pública maximiza los paneles solares en el techo del lugar y utiliza energía renovable adicional de los paneles solares encima de la estructura de estacionamiento recientemente construida cercana.

Se espera que ambos sistemas generen 805.000 kWh de energía en conjunto, lo que compensa aproximadamente el 44 % de las necesidades energéticas anuales del edificio. Un sistema de almacenamiento de energía de 30 kW traslada la energía solar a los periodos de máxima demanda, lo que reduce los costes energéticos y alivia la presión sobre la red eléctrica local.

Números adicionales muestran el impacto de otras características respetuosas con el medio ambiente.

El paisajismo resistente a la sequía y el riego inteligente reducen drásticamente el consumo de agua en exteriores en un 67 %. Las griferías de bajo consumo reducen el consumo de agua en interiores en más de un 40 %.

El proyecto redujo el 88% de sus residuos de construcción en seis categorías: hormigón, asfalto, madera, metal, paneles de yeso y escombros mixtos.

Por último, el proyecto redujo el carbono incorporado en un 23% mediante el uso de materiales de construcción con bajas emisiones de carbono.

"En conjunto, el Laboratorio de Salud Pública refleja el liderazgo del Condado de San Diego en el avance de los edificios públicos sustentables, demostrando que incluso los edificios más exigentes y con mayor consumo de energía pueden diseñarse priorizando la resiliencia climática y la innovación", afirmó Charles Marchesano, Director de Construcción de Capital y Sustentabilidad de Servicios Generales.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de sostenibilidad del condado, visite Servicios Generales .