Sociedad

#Tijuana

Ofrecen comida para 500 personas en la Casa de los Pobres de Tijuana

Daniel Reyes, quien desde hace cuatro meses llegó a la ciudad procedente de la ciudad de México, agradeció el apoyo

Ofrecen comida para 500 personas en la Casa de los Pobres de Tijuana
Ofrecen comida para 500 personas en la Casa de los Pobres de Tijuana Octavio Fabela

por Octavio Fabela

29/04/2025 12:49 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/04/2025

TIJUANA.- Ciudades en las que hay una intensa movilidad migratoria como sucede en Tijuana y Tlaxcala es común que personas en contexto de movilidad terminen viviendo en las calles muchas de las veces sin empleo y por ello, sin la posibilidad de alimentarse de forma adecuada.

Gabriel Larrea, Presidente Nacional de SKÅL México, aseguró que los flujos migratorios que han detectado son principalmente originados por la violencia que se vive en los estados del sur del país, por lo que decidieron ofrecer una comida para 500 personas en la Casa de los Pobres.

"Se va normalizando lo que uno tiene cerca, pero al momento de escuchar las historias, de ver las pláticas, no debemos hacerlo tan normal. Debemos saber que esta situación de muchos migrantes, debido a distintas circunstancias, podría tocarnos a nosotros algún día y necesitar la solidaridad de alguien más", expresó.

"No somos una asociación altruista dedicada a esto. Es un ejemplo para todos los empresarios: deben poner un granito de arena y ser solidarios con las bendiciones que reciben. Si tenemos la fortuna de que nos vaya bien, hay que ser agradecidos y poder partir un poco de lo mucho que tienen muchos."

El Chef Diego Cruz explicó que los alimentos que se distribuyeron se prepararon luego de entrevistas con personas en situación de calle y sus familias, en esta consulta descubrieron que hay quienes tenían años sin comer carne y niños que desconocían lo que era un postre.

"Hicimos una entrevista de cinco días aquí en Tijuana y fuimos con Napoleón Medina, presidente de SKOL Tijuana, a distintos albergues para determinar a quiénes ayudar, dónde y cómo", dijo el Chef.

Con la información recabada en albergues e instituciones de asistencia, se decidió que La Casa de los Pobres de la colonia Altamira es el lugar adecuado para la preparación y distribución de 500 raciones de comida elaborada por restauranteros de todo el país.

"Lo más importante en el menú fue incluir proteína, carbohidrato y vegetales: servimos 350 gramos de cada uno. Adicional a esto, entregamos bebida, una manzana como fruta de mano y un pan dulce. Todo el menú fue diseñado con base en más de 50 entrevistas realizadas a personas migrantes", explicó.

"Nos encontramos con personas que durante un año no habían comido carne o niños que no conocían los postres; lo que más anhelaban era algo dulce, por eso repartimos conchas. Llegamos a 500 comidas el segundo día del Tianguis Turístico gracias a las 27 sedes del Grupo SKOL, la asociación de turisteros más importante de México."

Daniel Reyes, quien desde hace cuatro meses llegó a la ciudad procedente de la ciudad de México, agradeció el apoyo y dijo que buscará establecerse en la ciudad por lo menos hasta que Estados Unidos relaje las políticas migratorias que aplica actualmente.

"Muy agradecido con la labor de ellos, el esfuerzo, las desmañanadas y todo lo que hacen para ayudar al necesitado", comentó.